Viernes 12 Julio, 2024  

 

EN
Nuevo graduado de Doctor del programa de Ingeniería Eléctrica

Cristhián Escudero

24/01/23

Un nuevo Doctor se suma a la lista de graduados del programa de Doctorado en Ingeniería de Eléctrica que imparte nuestro Departamento en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM).

Se trata de David Monastario, quien rindió satisfactoriamente su examen de grado ante la comisión integrada por 6 profesores de renombre nacional e internacional; Patricio Mena (prof. guía) del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y actual ingeniero investigador en el National Radio Astronomy Observatory (NRAO); el profesor co-guía, Nicolás Reyes, actual ingeniero del Instituto Max Planck, Alemania; el profesor de claustro, Marcos Díaz del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) del DIE; el profesor Álvaro González del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ); el doctor José Vicente Siles, jefe de misión en NASA y Matthew Morgan, investigador del NRAO, Estados Unidos.

La tesis que permitió entregar el nuevo grado académico en Ingeniería Eléctrica al doctor Monasterio, busca investigar sobre la arquitectura y tecnología de la próxima generación de receptores heteroínos para los radiotelescopios que podrían producirse a partir del año 2030.

“Alcanzar este grado académico fue algo extraño debido a la crisis sanitaria. Comencé a mediados del 2019, pero luego llegó la pandemia, el 2020. Se suspendieron todas las clases y se redujeron los tiempos de trabajo en el laboratorio. Al comienzo, fue un contexto complejo, donde muchos de mis objetivos iniciales se tuvieron que modificar debido a las características de mi investigación, instrumentación astronómica, donde se necesita realizar mediciones y diferentes pruebas en terreno. Pese a ello, tuve la fortuna de contar con el apoyo de un personal técnico que me permitió avanzar y construir piezas de tecnología que fueron implementadas durante mi investigación”. Resalta David Monasterio.

“También, agradezco a mi profesor guía, quien se la jugó y se involucró mucho en mi investigación ya que pudo conseguir apoyo desde el exterior para alcanzar con los tiempos de construcción de ciertos dispositivos con la idea de avanzar y experimentar en el laboratorio. Ahora sé, que el apoyo de un buen profesor guía es fundamental y me alegra haber tenido éxito y suerte con ello”.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

“En este minuto, a pesar de haber logrado mi grado académico con éxito, solo quiero completar mi investigación, porque el trabajo que preparé para mi tesis de grado no está al 100% como era mi objetivo inicial. Por lo tanto, pretendo terminarla lo antes posible postulando a proyectos de financimiento como ANID, etc. Y otra cosa que pretendo hacer es viajar al extranjero para mejorar mi red de contactos. Y espero, algún día, poder ver la tecnología de mi investigación funcionando en la próxima generación de telescopios que lleven a nuevos descubrimientos y avances en astronomía”.

En la actualidad, David Monasterio es Coordinador y jefe de ingenieros del Laboratorio de Ondas Milimétricas en el en el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y profesor del curso de Microondas en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) U. de Chile.

“Como consejo para quienes deseen seguir mi camino o que quieran profundizar en ingeniería en radio frecuencia o instrumentación. Es que se animen a hacerlo, porque La Universidad y el CATA tienen los medios y la infraestructura para poder trabajar en desarrollos de clase mundial. Mi mensaje es si ustedes, como estudiantes, tienen el interés o el entusiamo de crear instrumentos para sistemas, más allá de lo teórico, pueden hacerlo, sobre todo en astronomía, porque nuestro país es muy fuerte en ello. Anímensen a soñar y generar tecnología para Chile, esa es mi invitación”. Finaliza David Monasterio.

Noticias Relacionadas