Jueves 25 Abril, 2024  

 

EN

Perfil de Egreso del Ingeniero e Ingeniera Civil Eléctrico(a)

Los ingenieros e ingenieras eléctricos(a) son preparados para trabajar en la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, en los desarrollos de nuevas tecnologías asociadas a telecomunicaciones, electrónica, mecatrónica y robótica, en la aplicación de técnicas de control en la industria y minería, en el desarrollo de herramientas de inteligencia computacional y de nuevos métodos de análisis de señales e imágenes, visión computacional, procesamiento de voz y clasificación de patrones. Trabajan en las grandes empresas eléctricas y mineras, en las del sector de telecomunicaciones, de salud, financiero, en el empresa públicas, de mano factura, de servicios, y también creando nuevas empresas de desarrollo tecnológico. Las especializaciones son: Automática y Bioingeniería, Energía Eléctrica o Telecomunicaciones y Electrónica, Robótica, Instrumentación Astronómica y Procesamiento de Voz e Imágenes.

El perfil del Ingeniero Civil Eléctrico y la Ingeniera Civil Eléctrica de la Universidad de Chile es un(a) profesional con una sólida formación en ciencias básicas y de la ingeniería que crea, concibe, diseña, implementa, modela y evalúa desarrollos tecnológicos en áreas tales como automatización y supervisión de procesos industriales, sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, tecnologías de la información y la comunicación, procesamiento de señales, instrumentación, inteligencia computacional y robótica. Asimismo, es capaz de concebir, implementar y gestionar proyectos tecnológicos considerando requerimientos económicos, ambientales, sociales y éticos, logrando soluciones eficientes, viables y con alto valor agregado.

FCFM busca asegurar los siguientes ambitos

  • Crear, analizar y usar modelos físico-matemáticos que caractericen el comportamiento esencial de sistemas dinámicos sujetos a diversas fuentes de incertidumbre. Proponer soluciones tecnológicas a problemáticas asociadas a la ingeniería eléctrica y áreas afines tales como: medicina, astronomía, minería, entre otros, verificándolas y validándolas experimentalmente.

 

  • Evaluar, concebir, y diseñar dispositivos, sistemas y desarrollos científico-tecnológicos para la solución de problemas en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica y áreas afines tales como: medicina, astronomía, minería, entre otros, utilizando conceptos, enfoques y metodologías apropiadas para cumplir eficientemente con especificaciones técnicas, así como: requerimientos económicos, ambientales, sociales y éticos, considerando los aspectos legales y regulatorios.

 

  • Concebir, implementar y gestionar proyectos tecnológicos en áreas de la Ingeniería Eléctrica tales como automatización y supervisión de procesos industriales, sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, tecnologías de la información y la comunicación, procesamiento de señales, instrumentación, inteligencia computacional y robótica; identificando necesidades presentes y futuras y considerando para estos fines aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales, y aspectos legales y regulatorios.

      Competencias Profesionales

      • Formular, analizar, simular y usar modelos físico-matemáticos que caractericen sistemas dinámicos y fuentes de incertidumbre.  

       

      • Concebir y aplicar conocimientos de ciencias físicas y matemáticas para el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemáticas de la Ingeniería Eléctrica y áreas afines.

       

      • Analizar, usar experimentos e interpretar sus resultados para la verificación y validación de desarrollos tecnológicos.

       

      • Concebir, diseñar  y evaluar, dispositivos, sistemas y desarrollos científico-tecnológicos para la solución de problemas en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, considerando especificaciones técnicas, así como  requerimientos económicos, ambientales, sociales y éticos.

      • Resolver problemas y optimizar soluciones en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica utilizando conceptos, enfoques y metodologías apropiadas.

       

      • Identificar necesidades presentes y futuras de la sociedad relacionados con el ámbito de la Ingeniería Eléctrica y emprender en la gestión de proyectos tecnológicos que den respuesta a dichas necesidades.

       

      • Concebir, implementar y gestionar proyectos tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, considerando para tal efecto requerimientos técnicos, económicos, ambientales, sociales y éticos.

      Competencias Transversales

      • Comunicación profesional y académica

      Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales.

      • Comunicación en inglés

      Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés variados tipos de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos de acuerdo a las características de la audiencia.

      • Compromiso ético

      Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural.

      • Trabajo en equipo

      Ejecutar con su equipo, de forma estratégica, diversas actividades formativas propuestas, considerando la autogestión de sí mismo y la relación con el otro, asumiendo diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos y objetivos, sin discriminar por género u otra razón.

      • Sostenibilidad

      Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.

      • Innovación

      Concebir ideas viables y novedosas para resolver problemas o necesidades, materializadas en productos, servicios o en mejoras a procesos, considerando el contexto sociocultural, económico y los beneficios para el usuario.

      • Emprendimiento

      Identificar oportunidades aprovechables para crear e introducir nuevos bienes, servicios o productos con valor económico y social, a partir de la toma de decisiones en un contexto complejo de incertidumbre, demostrando compromiso e iniciativa en su quehacer.

      Los profesionales egresados deben cumplir con los siguientes requisitos:

        • Desarrollar tanto la capacidad de invención, innovación y emprendimiento, como el pensamiento crítico.
        • Adquirir y ejercitar la capacidad de auto-aprendizaje, y tomar conciencia de la importancia de mantener este hábito una vez egresados. Podrán proseguir estudios de postgrado si lo desean con el fin de maximizar su aporte en la creación y adaptación de tecnologías en los sectores productivos.
        • Comunicarse en forma efectiva, en forma oral, escrita y gráfica, tanto en castellano como en inglés y esta capacidad debe ejercitarse a lo largo de todo el plan de estudios.
        • Adquirir competencia en análisis económico y administración, independientemente de la especialidad que sigan.
        • Comprender su rol en la sociedad y reconocer la importancia de un comportamiento ético tanto en los estudios como en la posterior vida profesional, y actuar en consecuencia.

      El (la) egresado(a) de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile es un(a) profesional con fuerte dominio de las ciencias básicas y de la ingeniería, capaz de abordar problemas multidisciplinarios y proponer soluciones eficaces, innovadoras y eficientes en distintos sectores productivos y de servicios tanto a nivel nacional como internacional.

      Su formación garantiza un fuerte dominio de las ciencias básicas, la preparación para la formación continua y estudios de posgrado, el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo con liderazgo en el conocimiento que aplica, así como un pensamiento crítico y autocrítico.

      El(la) Ingeniero(a) Civil Eléctrico(a) de la Universidad de Chile se destacará por su compromiso ético y por su comprensión del impacto de la ingeniería eléctrica sobre el medioambiente y las comunidades donde se inserta.

      El perfil del Ingeniero Civil Eléctrico y la Ingeniera Civil Eléctrica de la Universidad de Chile es un(a) profesional con una sólida formación en ciencias básicas y de la ingeniería que crea, concibe, diseña, implementa, modela y evalúa desarrollos tecnológicos en áreas tales como automatización y supervisión de procesos industriales, sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, tecnologías de la información y la comunicación, procesamiento de señales, instrumentación, inteligencia computacional y robótica. Asimismo, es capaz de concebir, implementar y gestionar proyectos tecnológicos considerando requerimientos económicos, ambientales, sociales y éticos, logrando soluciones eficientes, viables y con alto valor agregado.