Miércoles 22 Mayo, 2024  

 

EN

Tecnologías de la Información y Comunicación

Esta línea de investigación aborda problemas como el procesamiento y transmisión de señales en redes de telecomunicaciones modernas y aplicaciones sobre éstas.

El área de Procesamiento y Transmisión de Voz (LPTV) centra su investigación y desarrollo en tecnologías para interfaces hombre-máquina conversacionales por voz, incluyendo interacción hombre-robot (HRI), reconocimiento y biometría por voz robustos a ruido y canal, y en la transmisión de información en tiempo real en redes TCP/IP (e.g., Internet) y telefónicas.

El área de Comunicaciones Avanzadas investiga los problemas de digitalización y codificación de señales, modulación y demodulación digital, comunicaciones seguras, transferencia y recuperación de señales en medios no determinísticos, análisis cuantitativo de la información, así como el estudio, modelación, diseño y desarrollo de sistemas de comunicación inalámbricos de última generación (4G LTE). Las aplicaciones se extienden desde la capa física hasta la de transporte, incluyendo temas como ondas milimétricas, e-Health, protocolos MAC, multiplexión, técnicas de acceso y esquemas de modulación.

Académicos Responsables

César Azurdia

Ph.D. Kyung Hee University, South Korea.

1
2

Claudio Estévez

Ph.D. Georgia Institute of Technology, USA.

1
2

Néstor Becerra Yoma

Ph.D. University of Edinburgh, U.K.

1
2

Sandra Céspedes

Ph.D. University of Waterloo, Canada.

1
2