Miércoles 22 Mayo, 2024  

 

EN
Sacrificio y disciplina: estudiante DIE participó de los juegos Panamericanos 2023

Cristhián Escudero

06/11/23

Chile hizo historia al organizar sus primeros Juegos Panamericanos, el evento deportivo más grande desde el Mundial de Fútbol de 1962. Instancia donde participó nuestro estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) como miembro del Team Chile.

El atleta Cristóbal Muñoz, estudiante de sexto año de Ingeniería Eléctrica en la Casa de Bello, recientemente participó de uno de los eventos más emocionantes de nuestro país, el cual dejó una huella imborrable en su carrera deportiva. Aunque no logró superar sus marcas personales en los 400 Metros con Vallas y la Prueba de Relevos 4 x 400, Cristóbal comparte sus impresiones y emociones de este evento excepcional.

Cristóbal Muñoz en la prueba de 4×400 pasando la posta (testimonio).

“Quedé con un sabor amargo, porque no pude superar mis mejores marcas personales, que eran mi objetivo en los 400 Metros con Vallas y la 4 x 400. Sin embargo, la experiencia en su conjunto fue inolvidable”, compartió Cristóbal.

“Correr en un estadio lleno de espectadores y con todo el apoyo de la gente es algo que nunca habíamos experimentado en el atletismo. Es una sensación que no se olvida. Tener a tanta gente apoyándote y animándote es realmente emocionante”.

Además, destacó la importancia de mantener el enfoque a pesar de la emoción de correr frente a una multitud. “Estar en la misma pista con tantas personas observando es increíble, pero no debes perder el enfoque, ya que estás ahí para competir. Siempre mantuve mi concentración en lo que tenía que hacer, aunque fue una experiencia nueva. Tuve que aprender a equilibrar la concentración con el apoyo del público que lo hizo un momento, inolvidable que recordaré por toda mi vida”.

A pesar de no alcanzar sus metas de marcas personales, Cristóbal se siente motivado por esta experiencia. “Las marcas no fueron las que esperaba, pero me quedo con la valiosa experiencia que adquirí. Ahora estoy más motivado que nunca para la próxima competencia y seguir mejorando. Estoy comprometido con seguir entrenando durante el verano y aprovechar las oportunidades futuras”.

En cuanto a sus próximos desafíos, mencionó su participación en el Campeonato Nacional Universitario de Atletismo los días 15 y 16 de noviembre en Temuco, donde buscará representar a nuestra Casa de Estudios, la Universidad de Chile. También tiene la mira puesta en el Iberoamericano en Brasil, programado para mayo de 2024. Está decidido a dar lo mejor de sí en estas competencias.

Cristóbal, quien está en su sexto año de Ingeniería Eléctrica, oriundo de Osorno, destacó la importancia de equilibrar sus estudios con su pasión por el atletismo. “Comencé a practicar atletismo desde muy joven, desde niño, y nunca quise dejar de hacerlo al ingresar a la universidad. A pesar de los desafíos, he logrado compatibilizar mis estudios con el deporte gracias al apoyo de mis profesores en el Departamento y la flexibilidad que me brinda la Universidad”.

Cristóbal Muñoz después del esfuerzo competitivo.

El atleta también expresó su agradecimiento a su familia, quienes lo han apoyado incondicionalmente a lo largo de su carrera. “Mis padres siempre me han respaldado y me han ayudado a obtener el equipo necesario para mi entrenamiento. No tengo auspiciadores, y son ellos quienes financian mis necesidades deportivas mientras estudio”.

Concluyó agradeciendo a su entrenadora, María Teresa Sandoval, por su constante apoyo y guía en su desarrollo como atleta, porque gracias a ella pudo clasificar para estar presente en lo que fueron los juegos Panamericanos 2023.

06-11-2023

Noticias Relacionadas