Miércoles 19 Junio, 2024  

 

EN
Estudiantes del programa de Magister (DIE) presentan el primer prototipo desarrollado en Chile de Tecnología 5G Stand Alone de Redes Abiertas (OPEN RAN) a ejecutivos de ENTEL

Cristhián Escudero

23/05/24

La prueba de la tecnología 5G Stand Alone de Redes Abiertas (Open Ran) se realizó con la presencia de académicos y ejecutivos ENTEL Chile en el Espacio 5G del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

La iniciativa de estudiantes de postgrado, orientada a crear un ecosistema más competitivo y dinámico para ofrecer soluciones de comunicaciones eficientes y de alta calidad para la industrica de logística o minería, fue presentada con éxito en el laboratorio de desarrollo 5G del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE). Este evento tuvo lugar durante la tarde del jueves 16 de mayo, con la presencia de ejecutivos de Soluciones Telco y Coberturas Móviles de ENTEL Chile.

Este innovador prototipo que podría traer múltiples beneficios para las telecomunicaciones fue implementado y desarrollado por un talentoso equipo de estudiantes del programa de magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica compuesto por Gonzalo Maureira, Diego Torreblanca y Bastián Garcés, quienes han estado trabajando arduamente bajo la tutela de los académicos César Azurdia y Jorge Sandoval en el Laboratorio 5G ubicado en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El prototipo Open RAN / 5G es un avance significativo en el campo de las telecomunicaciones, diseñado para optimizar y mejorar la infraestructura de redes. Al respecto el profesor César Azurdia destaca que “este desarrollo no solo refleja la capacidad y creatividad de nuestros estudiantes, sino que también el compromiso de la Universidad de Chile, en especial nuestro Departamento (DIE), con la innovación tecnológica y el progreso científico.”

Agrega, “con la presentación de este prototipo podemos demostrar que nuestros alumnos son capaces de ir mucho más allá. Pueden producir un prototipo que está a un paso de de ser una tecnología comercial. Además, con este desarrollo demostramos el vínculo que queremos generar con la Industria, la sociedad y la academia como Universidad. No buscamos generar venta de productos, pero sí formar estudiantes, ingenieros de calidad que son capaces de desarrollar productos que podrían llegar a comercializarse.”

Por su parte, el profesor Jorge Sandoval resalta, “estamos en un momento súper importante, porque acabamos de dar un gran paso donde podemos demostrar que somos capaces de lanzar un prototipo de una “Red 5G Stand Alone OPEN RAN”, instancia que nos abre la posibilidad de tener por un lado redes productivas y comerciales. Así mismo, nos demuestra que somos capaces de probar e implementar nuevas tecnologías que deberían estar disponibles en el Mercado mundial en los próximos 2 años”.

La presencia de ejecutivos de ENTEL Chile en la presentación subraya la importancia de esta colaboración entre el ámbito académico y el sector industrial. Esta sinergia es clave para impulsar el desarrollo tecnológico en el país y mantener a Chile a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Camilo Estay, consultor senior de Soluciones Telco de ENTEL CHILE destaca que “la tecnología que están utilizando en la Universidad es bastante innovadora y aterrizada en cuanto a lo que se está licitando, hoy en día, a nivel de Industria. Es uno de los puntos principales que estamos buscando como Compañía, utilizar la tecnología con cara al cliente y las necesidades para poder darle un valor agregado como ENTEL a cada uno de los mercados con los que hoy trabajamos, por tanto, queremos seguir avanzando con este desarrollo”.

A su vez, el gerente de Negocios y Especialista de Coberturas Móviles de ENTEL CHILE, Rodrigo Baeza, destacó la importancia del trabajo pionero realizado por estudiantes universitarios chilenos en el desarrollo de estas tecnologías.“Quiero destacar el avance en el conocimiento global que estamos viendo con la tecnología Open RAN por parte de los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), la cual será pionera en Chile. Esta iniciativa es sumamente importante para nosotros, como actores en el sector de las telecomunicaciones y como pioneros que buscan promover emprendimientos para el bien común de la sociedad chilena.”

Finalmente, Gonzalo Maureira, líder del grupo de estudiantes de magíster que desarrolla esta tecnología en el Laboratorio 5G del DIE, recordó el origen del proyecto. “En un principio, nació de la dificultad para aprender y entender el funcionamiento de la tecnología 5G. Aunque existen libros y literatura al respecto, no es lo mismo que poder manipularla, modificarla e investigar directamente sobre ella. Al buscar información, descubrí el concepto de Open RAN, un código abierto que permite probar y desarrollar tecnologías. Esto me permitió crear mi propia red, montando el hardware necesario, y conectar dispositivos como mi celular y una cámara para demostrar el funcionamiento del prototipo. Ahora, mi esperanza es que sigamos avanzando junto a mis compañeros en este proyecto junto al posible apoyo de ENTEL, mejorando el prototipo hasta convertirlo en un producto comercial que pueda instalarse en una fábrica o industria para ofrecer servicios con tecnología 5G.”

¿Para qué sirve OPEN RAN / 5G? Open RAN es una nueva forma de construir las redes de telecomunicaciones que permitirá una notable disminución en los costos de implementación y operación de las redes móviles. En este caso, las redes pueden ser más ágiles y adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías como inteligencia artificial y a las futuras demandas del mercado.

23-05-2024

Noticias Relacionadas