Lunes 26 Febrero, 2024  

 

EN
Escuela de Postgrado FCFM reconoce con doble distinción a doctor y dos graduados de magister DIE

Cristhián Escudero

17/12/23

Esta semana 35 estudiantes que cursaron sus estudios en los programas de doctorado y magister de nuestra Facultdad (FCFM) recibieron un reconocimiento por su desempeño académico y tesis destacada.

Entre los premiados destaca el Dr. Alex Navas del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), quien fue premiado con un doble reconocimiento: “Distinción Académica” y “Tesis Destacada año 2023” por el programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Hay que mencionar que nuestro estudiante fue el único egresado con dos distinciones en la FCFM. Y posee la primera posición en el ranking de graduados en el año 2022 del doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo el miércoles 13 de diciembre en Beauchef 851, instancia donde el decano de la FCFM, Francisco Martínez Concha, junto con felicitar el esfuerzo y dedicación de los galardonados indicó que este es un momento muy importante, también para la Facultad, porque se cumple un ciclo más de ese trabajo que permite la solución científica y el conocimiento. Con pequeños aportes de cada uno se van abriendo nuevos espacios, creando nuevas posibilidades, que ya vendrán otros a seguir construyendo. Es una tarea fundamental como Universidad de Chile abrirle al país esos espacios de conocimiento, de estar en la frontera, de construir, y en ese proceso, de que nuestros estudiantes queden formados al más alto nivel”.

En cuanto al trabajo de Tesis galardonado lleva por nombre (en inglés) “A distributed, predictive secondary control for voltage and frequency regulation, economic dispatch and imbalance sharing in isolated microgrids”.

Esta tesis se gestó en el marco del Programa de Doble Grado entre la Universidad de Chile y la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Como resultado de este programa, el doctor Navas obtuvo los grados de Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y el grado de PhD en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Nottingham.

Dentro de las principales contribuciones del trabajo de grado se enfoca en estudiar la aplicación de control predictivo distribuido (DMPC), una de las principales estrategias de control estudiadas en la academia y aplicadas en la industria, para el control secundario de microrredes (MGs) ac y microrredes híbridas ac/dc (H-MGs).

En la actual transición energética, las microrredes son de suma importancia debido a que estas permiten la incorporación de las tecnologías basadas en fuentes de energía renovable no convencional ERNC en forma de recursos energéticos distribuidos. Se proponen tres estrategias de control que cumplen con la tarea principal del control secundario (restaurar frecuencia y voltaje). Las estrategias propuestas incluyen objetivos complementarios en la formulación según el tipo de MG estudiada.

La primera y segunda estrategia propuesta consideran el despacho óptimo de generadores distribuidos (DGs) en MGs ac balanceadas y el despacho óptimo de ac DGs, dc DGs en H-MGs. La última estrategia propuesta es capaz de gestionar la distribución de desbalances en MGs ac desbalanceadas. Las principales características de las metodologías propuestas son el desarrollo de formulaciones novedosas con funciones de costo multiobjetivo y modelos de predicción que representan la dinámica de los DGs. Finalmente, se validan los esquemas DMPC propuestos experimentalmente, por hardware-in-the-loop y por simulación bajo escenarios reales demandantes.

Profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica junto al egresado de magíster Álvado Endo Lavado.

En relación a este reconocimiento el doctor Alex Navas destacó que estos reconocimientos son muy relevantes, porque gracias a ellos se ve reflejado el resultado del conocimiento adquirido y dedicación. “Considero que estas distinciones reflejan la culminación de muchas discusiones y transferencia de conocimiento dentro del grupo de investigación de control de microrredes de la Universidad de Chile. En el ámbito personal, puedo decir que he adquirido un conjunto de herramientas y la motivación necesaria que me permitirán seguir desarrollando investigación de calidad que pueda ser aplicada en post del beneficio del país”.

Finalmente, el doctor Navas expresó su agradecimiento a quienes lo apoyaron durante todo el proceso. “Quiero agradecer, en especial, a mi mentora, la profesora Doris Sáez, quien me ha brindado su incondicional apoyo y ha sido la gestora de estos logros. Ha sido muy grato trabajar en su grupo de investigación y compartir con estudiantes motivados en temáticas de vital importancia para la sociedad. Quiero agradecer a mi esposa, familia y todas las personas que de alguna manera siempre han estado presentes en mi vida”.

Durante la ceremonia de reconocimiento, el programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, también se destacó el desempeño Martín Nicolás Valderrama Illesca y Álvaro Cristóbal Endo Lavado, ambos, del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica.

17-12-2023

Noticias Relacionadas