Sábado 27 Abril, 2024  

 

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Investigadores DIE se adjudican Proyecto en Concurso Anillo para disminuir las emisiones de carbono de los barcos utilizando  energías renovables

Cristhián Escudero

22/11/23

El proyecto de investigación, pionero en Chile, busca la integración de energías renovables, generación de hidrógeno verde y alimentación eléctrica de los barcos con el fin de poder reducir las emisiones portuarias.

Un equipo investigador y multidisciplinario compuesto por Ingenieros Civiles, Eléctricos y Civiles Químicos de la Universidad de Chile, liderados por el profesor Roberto Cárdenas Dobson en colaboración con las profesoras Constanza Ahumada Sanhueza (directora alterna) y Doris Sáez Hueichapan del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Casa de Bello. Además de los investigadores Luca Tarisciotti y Gonzalo Águila de la Universidad Andrés Bello e Iván Andrade de la Universidad de Magallenes, se adjudicaron un proyecto Anillo de 3 años de duración y $610.000.000 de presupuesto para realizar investigación en el área de “Operación de puertos marítimos utilizando energías renovables” o  “Shore, Sea Harbour Operation with Renewable Energies (SHORE)” por su acrónimo en inglés.

El objetivo primordial de este proyecto de investigación es estudiar la integración de energías renovables, la generación de hidrógeno verde y la alimentación eléctrica de barcos en los puertos para reducir significativamente las emisiones portuarias.

Constanza Ahumada: “Se espera que este proyecto tenga un impacto significativo en el ámbito portuario, permitiendo la integración de energías renovables, generación de hidrógeno verde y alimentación eléctrica de barcos para reducir las emisiones”.

La profesora Constanza Ahumada, directora alterna del proyecto, explica que su enfoque se centra en “crear microrredes en los puertos para facilitar la implementación de la alimentación eléctrica de los barcos desde los puertos (cold-ironing), integrar fuentes de energía renovable y baterías con el propósito de disminuir las emisiones portuarias y los costos operativos. Además, buscamos integrar la generación de hidrógeno verde, ya sea para uso directo en los barcos o para su almacenamiento, en la operación portuaria”.

Agrega, “Se espera que este proyecto tenga un impacto significativo en el ámbito portuario, permitiendo la integración de energías renovables, generación de hidrógeno verde y alimentación eléctrica de barcos para reducir las emisiones. Asimismo, se anticipa la creación de redes de cooperación que faciliten el intercambio de estudiantes e investigadores entre universidades (tanto nacionales como internacionales), así como el desarrollo de investigaciones orientadas a resolver problemas reales en los puertos, trabajando en estrecha colaboración con ellos”.

El origen de esta iniciativa se basa en el análisis del sistema eléctrico de los barcos, que generan considerables emisiones de carbono, las cuales persisten al llegar a los puertos, ya que los barcos normalmente continúan utilizando sus propios generadores en lugar de conectarse a la red eléctrica. En la actualidad ya existen iniciativas como está en puertos europeos, como por ejemplo Hamburgo en Alemania y Vigo en España, pero no existían proyectos similares a este en el país.

Roberto Cárdenas, académico Departamento de Ingeniería Eléctrica -DIE-.

Dada la experiencia acumulada durante años en la Facultad en temas de microrredes y diseño y control de  conversores de electrónica de potencia, surgió la idea de combinar estos campos para conectar eléctricamente los barcos a los puertos mediante conversores. Este enfoque busca mitigar el impacto del aumento de la carga eléctrica portuaria mediante la implementación de microrredes portuarias, que permitan integrar baterías, ya sean convencionales o usando hidrógeno, junto con fuentes de energía renovable.

Sobre el Concurso Anillos de Investigación

El Concurso Anillos de Investigación ANID 2023 es un instrumento destinado a fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, proporcionando financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo basados en colaboraciones amplias y multidisciplinarias.

Doris Sáez, académica Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Este concurso promueve la formación de grupos de investigación científica y/o tecnológica bajo el auspicio de instituciones nacionales de investigación. Estas instituciones pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer la generación de conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico, así como la formación de capital humano en el interior de estas instituciones, a través de los fondos proporcionados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

22-11-2023

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