El equipo investigador liderado por el profesor Ricardo Finger, del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, recibió el premio “Ramón Salas Edwards 2024” otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile. Este reconocimiento se debe al innovador proyecto “Diseño y Construcción del Sistema Óptico Receptor de la Banda 1 del Observatorio ALMA”, desarrollado en el Laboratorio de Ondas Milimétricas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
El equipo, compuesto por Leonardo Brofman, Nicolás Reyes, Patricio Mena, José Pizarro, Valeria Tapia, Pablo Zorzi y Claurio Jarufe, fue distinguido por su destacada contribución a la ingeniería. Actualmente, están trabajando en una segunda parte para el Observatorio ALMA, construyendo los lentes para la banda 2, un nuevo receptor de ultra-alto ancho de banda que está más allá del estado del arte mundial.
“Recibo la noticia con mucha alegría. Este es uno de los premios más importantes de la ingeniería chilena”, comenta el profesor Finger. “El honor se otorga al equipo completo de trabajo, quienes fueron fundamentales para el éxito del proyecto. El Instituto de Ingenieros es la asociación más antigua y tradicional, y es un orgullo recibir este galardón”.
Este premio destaca la excelencia y innovación en la ingeniería chilena, y el proyecto del Observatorio ALMA es un ejemplo de la capacidad de Chile para contribuir a la ciencia y tecnología a nivel mundial.
Sobre el reconocimiento
El Premio “Ramón Salas Edwards” del Instituto de Ingenieros de Chile, tiene como objetivo reconocer y destacar trabajos científico-tecnológicos en el campo de la Ingeniería desarrollados en Chile. Se seleccionan proyectos de investigación aplicada, desarrollo experimental, publicados en revistas nacionales o internacionales, trabajos inéditos, patentes o solicitudes de patente, y en algunos casos, libros. Este premio busca promover y valorar la innovación y excelencia en la ingeniería chilena.
10-09-2024