Proceso de Doctorado

Patio Ingeniera

Proceso de Doctorado

Como parte de su curso de doctorado, deberá tomar los cursos suficientes para recibir un mínimo de 72 créditos. Se requieren 30 de estos créditos de los cursos de tipo general “Formación General” y 42 se requieren de los cursos de tipo específico “Formación Específica”.

FORMACIÓN GENERAL (Obligatorios) 30 Créditos

Los 30 Créditos de formación general requeridos por este programa se seleccionarán de la siguiente lista que podrá ser actualizada anualmente. Se podrán reconocer cursos de formación general de otros departamentos o universidades previa autorización del comité académico:

CódigoNombre CursoCréditos
   
ED740Seminario de Doctorado6
ED743Taller de Investigación I6
ED744Taller de Investigación II12
ED785Trabajo de Investigación Dirigido6
ED786Introducción a la Tesis6
EL7050Writing for Engineers6

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA (42 Créditos)

Los 42 Créditos de cursos de formación específica requeridos por este programa se seleccionarán de la lista adjunta (actualizada anualmente) y de la lista de cursos de formación general dada más arriba, exceptuando los cursos seleccionados para satisfacer el requerimiento de los 30 créditos en cursos de formación general. Además, se podrán reconocer cursos de formación específica de otros departamentos o universidades previa autorización del comité académico.

CódigoNombre CursoCréditos
   
EL7006Redes Neuronales y Teoría de Información para el Aprendizaje6
EL7007Introducción al Procesamiento Digital de Imágenes6
EL7008Procesamiento Avanzado de Imágenes6
EL7009Robótica Móvil6
EL7012Control Inteligente de Sistemas6
EL7014Diagnóstico y Pronóstico de Fallas6
EL7017Control Adaptable de Sistemas6
EL7018Mercados Internacionales de la Energía6
EL7019Fenómenos Dinámicos en Redes Eléctricas6
EL7020Análisis y Operación Sistema Eléctricos6
EL7022Procesamiento de Voz en Telecomunicaciones6
EL7023Control de Sistemas no Lineales6
EL7024Teoría de Información: Fundamentos y Aplicaciones6
EL7026Sistema de Instrumentación Astronómica6
EL7027Seminario de Control Automático6
EL7029Microondas6
EL7030Antenas6
EL7031Robotic, Sensing and Autonomous Systems6
EL7032Electrónica de Potencia y Accionamientos6
EL7033Control e Integración a la Red de Sistemas Eólicos de Generación6
EL7036Análisis y Diseño de Circuitos Integrados6
EL7037Computación Evolutiva6
EL7038Introducción a la Teoría de Conjuntos Difusos y Sistemas Inteligentes6
EL7041Comunicaciones Digitales Avanzadas6
EL7043Redes de Acceso de Banda Ancha6
EL7044Conceptos Avanzados en Redes Inalámbricas6
EL7045Micro-Redes y Generación Distribuida6
EL7047Riesgo y Confiabilidad en Sistemas Eléctricos6
EL7048Tópicos en Tecnologías Sustentables de la Información y Comunicación6
EL7049Ingeniería de Satélites6
EL7051Control Predictivo6
EL7052Modelamiento y Control de Sistemas de Potencia6
EL7108Dispositivos Ópticos y Fotónicos6

El documento de tesis deberá contener la propuesta de investigación a desarrollar en la tesis de doctorado. Esta propuesta deberá ser original y relevante desde el punto de vista científico – tecnológico y debe contener los siguientes puntos:

1) Introducción:

-Motivación.

-Revisión bibliográfica.

-Descripción del problema general.

-Hipótesis.

-Objetivos generales y específicos.

-Contribuciones.

2) Propuesta de investigación.

3) Plan de trabajo.

4) Resultados esperados.

5) Conclusiones.

6) Referencias bibliográficas.

El siguiente enlace proporciona plantillas de MS Word y Latex que se pueden usar para preparar su informe de calificación de doctorado.

-ENLACE A LAS PLANTILLAS DE INFORME DE CALIFICACIÓN-

Formación de comisiones

El Examen de Calificación estará relacionado con la línea de investigación asociada al Tema de Tesis del alumno y al programa de cursos de formación específica realizados. Éste consistirá en un informe escrito de tesis y un examen oral supervisado por una comisión evaluadora compuesta por:

  • El profesor guía, dos miembros del claustro académico y un miembro externo que deberá acreditar una productividad académica equivalente a la exigida a los integrantes del claustro del programa. Adicionalmente, existirá la posibilidad de que un académico de la Universidad de Chile no perteneciente al claustro y que cumpla con la productividad académica exigida a los miembros de éste, pueda reemplazar a uno de los miembros del claustro de la comisión.

Todos los examinadores que forman parte de la comisión del examen final de Doctorado (excepto el profesor guía) no deben haber sido estudiantes del profesor guía en los últimos 5 años y deben mostrar independencia.

De los profesores externos de Doctorado:

Tener la confirmación por escrito del profesor externo, que no tiene conflictos de interés con el estudiante.

El examen de calificación consta de los siguientes pasos:

  1. Presentación del alumno a la comisión.
  2. Exposición del proyecto de tesis por el alumno.
  3. Consultas y preguntas de la comisión.
  4. Reunión de la comisión sin presencia del alumno.
  5. Deliberación y redacción del acta de examen por la comisión, sin presencia del alumno.

Una vez finalizado el examen se entregará el Acta en la Escuela de Postgrado.

Hay dos formatos disponibles para la tesis doctoral:

Formato 1

La tesis doctoral final debe explicar la investigación realizada y contener los siguientes puntos:

Resumen de la Tesis

1) Introducción:

-Motivación.

-Descripción del problema general.

-Hipótesis.

-Objetivos generales y específicos.

-Contribuciones

2) Estado del Arte – Revisión Bibliográfica.

3) Descripción de la investigación.

4) Resultados.

5) Conclusiones.

6) Referencias bibliográficas.

El siguiente enlace proporciona plantillas de MS Word y latex que se pueden usar para preparar su informe final de doctorado:

https://github.com/Ucampus/memoria-latex

Formato 2

Nuevo formato opcional de tesis de Doctorado basado en 2 journal papers ISI aceptados/publicados.

Debe ser aprobado y solicitado por el profesor guía

El nuevo formato consta de cuatro partes:

1) Resumen
2) Introducción:

-Motivación
-Descripción del problema general.
-Objetivos.
-Hipótesis.
-Contribuciones.
-Conclusiones generales.
-Referencias del capítulo.

3) Paper 1
4) Paper 2

Acuerdos:

-Editorial: no aceptable.
-1 survey: aceptado.
-Alumno primer autor en ambos papers: aceptado.
-Formato Universidad de Chile en todos los capítulos: aceptado.
-Al menos uno de los papers con un aporte técnico significativo en revista Q1-Q2.
-Idioma inglés.

Para rendir el examen de grado el alumno tendrá que ser primer autor de al menos una publicación en revista indexada de corriente principal (ISI) generada durante el período de su doctorado y estrechamente relacionada con el tema de su Tesis de Doctorado, descartándose para este efecto las publicaciones realizadas en revistas pertenecientes al cuarto cuartil (Q4) de su respectiva disciplina asociada. El artículo ISI debe estar escrito en idioma inglés. Dicho artículo debe, a lo menos, estar aceptado para publicación al momento de rendir el Examen de Grado.

De cumplirse el requisito anterior, el Director de la Escuela de Postgrado, a proposición del Comité Académico, designará una Comisión Evaluadora del Examen de Grado. Esta Comisión Evaluadora estará compuesta por al menos:

  • El Profesor guía, un integrante del claustro académico y dos integrantes externos (uno externo a la Universidad y otro externo a la Facultad), que acrediten la productividad académica exigida a los integrantes del claustro.

Además, todos los examinadores que forman parte de la comisión del examen final de Doctorado (excepto el profesor guía) no deben haber sido tesistas ni ser parte del grupo de investigación del profesor guía en los últimos 5 años y deben mostrar independencia.

El Examen de Grado es público y consistirá en una defensa oral de la Tesis. Será rendido ante la Comisión Evaluadora del Examen de Grado, que estará presidida por el Decano de la Facultad o el Director de la Escuela de Postgrado, o su representante. Si bien el Profesor Guía es por derecho propio miembro de la comisión evaluadora, no participará en el proceso de deliberación que determine la calificación del Examen de Grado.

El título de grado original se entregará al alumno en la Universidad de Chile, ubicada en Diagonal Paraguay 265, piso 3, aproximadamente 30 días después de rendido el examen.

Los programas de postgrado en Ingeniería Eléctrica poseen un programa de ayudas de viaje cuya finalidad es apoyar la participación de sus estudiantes en congresos y conferencias internacionales.

De los concursos:

Se realizarán 3 llamados al año con tres, seis y tres cupos respectivamente.

  • Primer llamado: Se abre el 15 de diciembre, cierra el 15 de enero del año posterior y se resuelve en 2 semanas. Para congresos cuya fecha de registro esté entre el 1 de enero y el 31 de abril del año en curso.
  • Segundo llamado: Se abre el 15 de abril, cierra el 15 de mayo del año en curso y se resuelve en 2 semanas. Para congresos cuya fecha de registro esté entre el 1 de mayo y 31 de agosto del año en curso.
  • Tercer llamado: Se abre el 5 de agosto, cierra el 15 de septiembre del año en curso y se resuelve en 2 semanas. Para congresos cuya fecha de registro esté entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre del año en curso.
  • El monto de cada ayuda de viaje ascenderá a USD 1000.
  • Esta ayuda de viaje es incompatible con la ayuda de viaje de CONICYT.

 

De los postulantes:

  • Pueden postular a este concurso todos los estudiantes del Programa de Magister y Doctorado en Ingeniería Eléctrica con más de un semestre y un año de permanencia en el programa, a la fecha de asistir al evento, respectivamente.
  • Los estudiantes pueden recibir máximo una ayuda de viaje en cada año calendario.
  • El requisito para postular es tener un artículo enviado a la fecha del envío de los antecedentes, en un congreso o conferencia de “interés mundial”, en idioma inglés y en calidad de primer autor. El trabajo puede ser aceptado en modalidad de presentación oral o poster.
  • El concurso se decidirá utilizando como criterio de selección la calidad académica de los postulantes pudiéndose incluso entregar menos becas que las asignadas al periodo.

 

Del proceso de selección:

La evaluación de los candidatos se hará en función de la documentación presentada utilizando las siguientes ponderaciones:

  • Notas: 30%.
  • Publicaciones: 30%.
  • Experiencia profesional y académica: 25%.
  • Premios y distinciones: 15%.

 

Del proceso de postulación:

Los postulantes deben adjuntar la siguiente documentación (en forma digital):

  • Currículo Vitae del candidato, incluyendo listado de publicaciones.
  • Concentración de notas con todas las asignaturas cursadas y convalidadas.
  • Carta de aceptación del artículo o carta de recepción del artículo. En este último caso, antes de recibir los fondos se debe entregar la carta de aceptación.
  • Copia del artículo.
  • Carta del supervisor del estudiante, que apoye la postulación y que se acredite o justifique que el congreso o conferencia es de “interés mundial”.
  • Antecedentes del Congreso, emitidos por la intuición organizadora.
  • Copia de cédula de identidad del candidato.

 

Consideraciones:

  • Para que se genere el proceso administrativo se debe presentar la aceptación del artículo.
  • Considerar que desde la fecha de selección del comité hasta que el desembolso se haga efectivo, los procesos administrativos pueden tomar aproximadamente 60 días.

 

Las postulaciones deben ser enviadas a la Secretaria de Postgrado, Loreto Soto: lsototapia@ing.uchile.cl