Jueves 25 Abril, 2024  

 

EN
Proyectos FCFM serán financiados por Fondef IDeA de investigación tecnológica

Cristhián Escudero

01/09/23

Son seis propuestas lideradas por investigadores/as de la FCFM, dos de ellas, son dirigidas por profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica -DIE-.

Apoyar proyectos de investigación tecnológica aplicada, en los que se hayan obtenido pruebas de concepto, modelos o prototipos a pequeña escala, es el objetivo del fondo Fondef IDeA IT, entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La meta es que avancen en la obtención de nuevos resultados que les permitan acercarse a la aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

Es lo que harán los proyectos en los que participan investigadoras e investigadores de la FCFM, a los que recientemente se les adjudicó el fondo. Las propuestas del Departamento de Ingeniería Eléctrica incluyen el desarrollo de tecnología para evaluar el riesgo de tsunami y un modelo de simulación del clima urbano orientado a apoyar la toma de decisiones de planificación sensible al clima.

Profesor Néstor Becerra Yoma.

El académico Néstor Becerra, junto a su equipo, desarrollan una tecnología capaz de caracterizar terremotos al instante y evaluar el riesgo potencial e inmediato de un tsunami en la costa chilena. El proyecto permitirá mejorar la prevención y respuesta frente a estos fenómenos gracias al uso de la inteligencia artificial. “Este proyecto nos permite integrar al Centro Sismológico Nacional (CSN) con las tecnologías que investigamos y desarrollamos durante el proyecto Fondef IDeA anterior. La tecnología investigada y desarrollada puede reducir la estimación de magnitud de cinco minutos a solo algunos segundos después que el terremoto haya sido detectado por la primera estación sismológica, lo que permite ganar tiempo muy valioso en el aviso de tsunamis y para dar alerta temprana en el valle central”, sostiene el académico. 

El sistema de detección y caracterización de sismos permite analizar eventos tan pequeños como de magnitud 1.7, haciendo posible caracterizar la sismicidad o micro-sismicidad local, hoy imposible con los recursos humanos disponibles. “Como resultado, se podrán proponer normas o estándares de construcción civil más adecuados a las condiciones sísmicas locales y mejorar la resiliencia de Chile a la acción destructora de los terremotos. Además, con el tiempo, el proyecto a largo plazo es un beneficio para el cuidado y protección de las personas. Es la inteligencia artificial al servicio de la sociedad”, asegura. 

Profesor Rodrigo Palma Behnke.

Por su parte, Rodrigo Palma, académico DIE y director del Centro de Energía, continuará escalando el proyecto AURA (Urban climate and resilience analysis), modelo de simulación del clima urbano orientado a apoyar la toma de decisiones de planificación sensible al clima como marco de resiliencia urbana en Chile.

AURA es una herramienta digital de modelación del clima urbano que permite calcular los efectos de los factores de diseño y planificación de la ciudad sobre la temperatura, humedad relativa del aire y demanda potencial de energía para refrigeración y calefacción, a escala de manzana. En sus módulos es posible trabajar distintos escenarios, diurnos, nocturnos, presentes o futuros (incluido un escenario con proyección de cambio climático) para las estaciones de verano e invierno. Ya se ha trabajado con la comuna de Renca.

Revisa el contenido original aquí

Comunicaciones FCFM.

01-09-2023.

Noticias Relacionadas