Jueves 25 Abril, 2024  

 

EN
Investigadores chilenos desarrollan sistema de monitoreo innovador para la predicción de daños en turbinas eólicas

Cristhián Escudero

11/03/24

En una colaboración destacada entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes, un equipo de investigadores creó un sistema revolucionario de monitoreo para detectar y anticipar posibles eventos de daño catastrófico en aspas de turbinas eólicas.

Esta iniciativa reviste una relevancia particular en países como Chile, donde la creciente preocupación por el medio ambiente ha impulsado la inversión tanto pública como privada en fuentes de energía renovable no convencionales, con la energía eólica desempeñando un papel destacado.

En efecto, es importante destacar que, al igual que cualquier equipo industrial, los aerogeneradores son propensos a experimentar fallos. En el caso de fallos estructurales, las consecuencias pueden acarrear largos períodos de inactividad, así como significativos costos operativos y de mantenimiento. Sistemas como los que se pretenden desarrollar dentro del marco de esta iniciativa contribuyen significativamente a proporcionar información relevante para la implementación de esquemas de mantenimiento predictivo; ayudando de esta forma a establecer una operación más segura y rentable en el sector.

El proyecto IDeA I+D Tecnologías Avanzadas TA23I10055, liderado por los profesores Rodrigo Astroza de la Universidad de Los Andes y Marcos Orchard del Departamento de Ingeniería Eléctrica -DIE- de la Universidad de Chile, en colaboración con la profesora Constanza Ahumada (DIE, Universidad de Chile)  y un nutrido equipo de investigadores postdoctorales, técnicos y estudiantes, apunta al desarrollo de un sistema integral de diagnóstico y pronóstico de daño estructural que abarca instrumentación, adquisición y transmisión de datos, preprocesamiento y un software para la evaluación en tiempo real del estado de salud en aspas de aerogeneradores. 

Profesor Marcos Orchard del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

El profesor Marcos Orchard destaca que “Esta nueva iniciativa en Tecnologías Avanzadas, con una duración de 4 años y que comenzó formalmente su ejecución a finales del año pasado, se basa en la confianza y el trabajo colaborativo desarrollado por todo el equipo (en ambas instituciones) durante más de 6 años. Inicialmente, esta línea de desarrollo fue financiado a través de proyectos FONDEF IDeA en dos etapas, con excelentes resultados. En esta ocasión, nos hemos propuesto el desafío de alcanzar un nivel de madurez tecnológica TRL 7, acercando así la tecnología a una etapa de producción comercial”.

Este sistema de monitoreo, diseñado para el diagnóstico y pronóstico de daños estructurales en turbinas eólicas, fue reconocido el año pasado con el premio en la categoría académica del seminario de proyectos de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE). Un paso significativo hacia un futuro más eficiente y sostenible en la generación de energía eólica.

11- 03- 2024

Noticias Relacionadas