Miércoles 22 Mayo, 2024  

 

EN
Investigadores/as FCFM y del DIE se adjudican proyectos Fondef IDeA I+D

Cristhián Escudero

02/06/23

El concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) apoya proyectos de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y/o social.

Lograr procesos más eficientes en la industria minera, inteligencia artificial aplicada en el sistema de salud y un modelo de integración del pensamiento computacional y la programación en la formación inicial docente, están entre los proyectos liderados por investigadoras e investigadores de la FCFM que fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para ser financiados con un Fondef IDeA I+D.

El fondo –creado para apoyar financieramente a proyectos de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y/o social– beneficia a iniciativas que ya cuenten con antecedentes que lo sustenten y cuyos resultados puedan obtenerse en un plazo breve. La Universidad de Chile logró adjudicarse 23 proyectos, 9 de los cuales tienen participación de investigadores/as de la FCFM, como institución principal o asociada.

 

 En el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marcos Díaz, trabajará en el   desarrollo  de una plataforma ágil para la operación espacial del internet de las   cosas. “El objetivo es estudiar la factibilidad de tener un sistema de comunicación   LoRa (tecnología inalámbrica por radiofrecuencia) usando vehículos   miniaturizados  estilo cubesat. Queremos, en otras palabras, estudiar el enlace de   comunicación entre tierra y el espacio y las posibles aplicaciones, como sacar   datos de sensores en lugares remotos y alejados para el monitoreo ambiental, el estado de salud de infraestructura crítica o seguridad de personas que trabajan en lugares aislados. Esto puede ser una plataforma de comunicación de poco volumen de datos, pero que están en zonas sin conexión”, explica el académico. Para ello se ha aliado con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Universidad Católica y las empresas BlueShadow y Ark Edge Space.

En el mismo departamento, el académico Rodrigo Palma, desarrollará una herramienta de apoyo a la planificación de la transmisión resiliente y flexible basada en técnicas avanzadas de descomposición e inteligencia artificial. Su propuesta se enmarca en la transición energética hacia la carbononeutralidad y la manera de lograr una transformación segura, resiliente y costo-eficiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Uno de los principales sectores llamados a liderar esta transformación es el sector eléctrico, a través de la incorporación masiva de energías renovables y el retiro de centrales a carbón”, indica.

La integración de grandes volúmenes de energías renovables aumenta los requerimientos de flexibilidad operacional, la alta dependencia de combustibles fósiles importados de Chile, además de la incertidumbre producto del cambio climático, agregan factores que afectan directamente al sistema en el mediano y largo plazo. “El objetivo de este proyecto es aportar a la transición energética del país, a través del desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de expansión resiliente del SEN, incorporando un nivel de detalle (granularidad) adecuado en la operación e incertidumbres críticas no contempladas en herramientas actuales”, explica. La herramienta permitirá planificar la inversión en infraestructura de transmisión y sistemas de almacenamiento en base a baterías, centrales de bombeo o hidrógeno verde. “Además, se considerarán fuentes de flexibilidad como gestión y respuesta de la demanda y el uso inteligente de recursos distribuidos. Para resolver el problema de planificación, se propondrá un algoritmo de optimización combinando técnicas avanzadas de descomposición e inteligencia artificial”, dice.

También en el DIE, el académico Roberto Cárdenas trabaja en el desarrollo de un prototipo de convertidor modular para la reutilización de baterías descartadas de electromovilidad.

Noticias Relacionadas