Un proyecto pionero liderado por el ingeniero civil eléctrico titulado en el Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, Luis Escares, en colaboración con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), está transformando la gestión del tránsito urbano en Santiago con una plataforma de gestión de tránsito urbano. Esta ambiciosa plataforma, que utiliza inteligencia artificial (IA) para procesar grandes volúmenes de datos de movilidad, cuenta con el respaldo académico de los profesores Cristian Cortés y Pedro Donoso, del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El proyecto, surgido de un concurso público de innovación convocado por la UOCT, busca modernizar la infraestructura de control de tránsito en la capital. La plataforma, diseñada para operar desde la sala de control central de la UOCT, empleará modelos avanzados de IA para analizar en tiempo real imágenes provenientes de más de 300 cámaras distribuidas en la ciudad. Entre sus funcionalidades destacan la detección automática de accidentes e incidentes viales, la emisión de alertas inmediatas para su verificación por parte de los operadores, y la medición precisa de la velocidad y el flujo vehicular. Estas capacidades permitirán generar modelos predictivos que optimicen la programación de semáforos, priorizando la eficiencia del transporte público y reduciendo los tiempos de desplazamiento en la ciudad.
Actualmente en fase de implementación, el equipo liderado por Escares está integrando unidades de procesamiento gráfico (GPUs) para potenciar el rendimiento de los algoritmos de IA, con un enfoque especial en mejorar su funcionamiento durante condiciones de baja visibilidad, como en horario nocturno. Los indicadores tácticos y estratégicos ya están desarrollados, y se avanza en la integración de los módulos del sistema, así como en su adaptación a los requerimientos específicos de la UOCT.
“Desarrollar un modelo capaz de identificar correctamente los distintos tipos de vehículos en las calles de Santiago fue un desafío significativo. Este logro nos permitió visualizar el potencial de la plataforma para impactar directamente en la movilidad urbana, lo que nos motivó a perfeccionarla y adaptarla a las necesidades prácticas de la UOCT”, señaló Luis Escares.
La iniciativa promete no solo mejorar la gestión del tránsito en Santiago, sino también sentar un precedente para la aplicación de tecnologías avanzadas en la planificación urbana, contribuyendo a una ciudad más eficiente y sostenible.
Para más detalles sobre este proyecto, visite la noticia original en el sitio web del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Aquí.
11-06-2025