Domingo 10 Diciembre, 2023  

 

EN
Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile es el n°1 en el país en el ranking internacional de desempeño académico

Cristhián Escudero

27/09/23

En una medición, de un prestigioso ranking universitario internacional, University Ranking by Academic Performance publicado este año en el sitio web de urapcenter.org, la Casa de Bello alcanzó el liderazgo a nivel nacional en 27 áreas del conocimiento en la medición específica por disciplina, entre ellas, destaca Ingeniería Eléctrica -DIE– de la Universidad de Chile que alcanzó en su categoría el puesto número uno a nivel nacional.

A fines de 2022, el University Ranking by Academic Performance (URAP) dio a conocer los resultados de su última clasificación general de universidades, medición que se realiza desde el año 2010 y que actualmente evalúa el desempeño académico de más de 3.000 instituciones de educación superior de todo el mundo. En aquella oportunidad, la Universidad de Chile destacó como la N°1 del país y la octava a nivel latinoamericano, posicionándose en la ubicación 372 a nivel global. Recientemente, además, este ranking publicó los resultados de su medición específica por disciplinas, donde nuevamente la Casa de Bello fue la primera de Chile, al liderar 27 áreas del conocimiento.

Director y Profesor Martín Adams. Universidad de Chile. FCFM .DIE
Director y profesor Martín Adams del Departamento de Ingeniería Eléctrica -DIE-. Universidad de Chile.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Martín Adams, expresó su orgullo por este logro. “Una vez más, me siento sumamente orgulloso de formar parte del DIE, nuestra Casa de Estudios, que lidera este campo a nivel nacional. Es un gran honor trabajar con algunos de los mejores académicos del país, y espero que podamos seguir cosechando éxitos en el futuro”.

Adams añadió, “con resultados tan alentadores, aspiramos a seguir esforzándonos por mejorar nuestra clasificación a nivel mundial”.

Las otras categorías en las que la Universidad de Chile lideró a nivel nacional fueron: Agricultura (N°289); Ciencias biológicas (N°296); Ingeniería química (N°703); Ciencias químicas (N°464); Comercio, gestión de empresas, turismo y servicios (N°290); Ciencias de la tierra (N°203); Economía (N°259); Ingeniería eléctrica y electrónica (N°613); Ingeniería (N°463); Historia (N°209); Inmunología (N°281); Ciencias de la información y la computación (N°395); Ingeniería de materiales (N°771); Ciencias matemáticas (N°298); Ingeniería mecánica (N°737); Ciencias meteorológicas y atmosféricas (N°219); Biología molecular y genética (N°292); Neurociencias (N°332); Pediatría (N°207); Farmacología (N°467); Ciencias Físicas (N°260); y Tecnología (N°494).

El University Ranking by Academic Performance se enfoca en la medición de la calidad académica mediante indicadores objetivos elaborados a partir de datos obtenidos de fuentes abiertas y confiables. Su metodología utiliza seis criterios que analizan, en términos generales, tanto la calidad como la cantidad de publicaciones y el desempeño de la colaboración internacional en investigación. Estos son: Artículo (21%), que evalúa la productividad científica actual (2020); Citación (21%), que evalúa el impacto en investigación; Documentos totales (10%), que evalúa la productividad entre 2016 y 2020; Impacto total de artículo (18%) e Impacto total de citación (15%), que evalúa la calidad de la investigación entre 2016 y 2020; y colaboración internacional (15%). Para el análisis de disciplinas de este año, la clasificación evaluó un total de 78 áreas del conocimiento.

Para obtener más detalles sobre el ranking se puede acceder al contenido original publicado por la Casa Central de la Universidad de Chile, aquí.

27-09-2023

Noticias Relacionadas