Con una carrera académica que abarcó más de cinco décadas, el profesor Muñoz se destacó como un guía para múltiples generaciones de estudiantes y colegas.
Con profundo pesar, la comunidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, lamenta el fallecimiento del profesor Alfredo Omar Muñoz Ramos, una figura emblemática cuyo impacto académico trascendió generaciones.
El viernes 10 de mayo de 2024, en la localidad de Talagante, nos dejó uno de los profesores con más tiempo de permanencia en nuestro Departamento, dejando tras de sí un legado imborrable en el DIE.
El Profesor Muñoz Ramos nació en septiembre de 1944, hijo de María Olga Ramos y de Hugo Omar Muñoz. Dedicó su vida a la enseñanza y la investigación en la Universidad de Chile, marcando un camino que inspiró a innumerables estudiantes y profesionales desde su nombramiento como profesor titular en 1966, hasta su retiro en el año 2019. Durante su paso por la Universidad de Chile, fue miembro del Grupo de Investigación de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia y director del Programa de Estudios e Investigaciones en Energía de la Universidad de Chile. Su gran experiencia como experto lo llevó a asesorar importantes organismos nacionales vinculados al ámbito energético.
Su pasión por la disciplina y compromiso con la excelencia académica fueron ejemplares. Sus clases no solo fueron fuente conocimiento para muchos estudiantes, sino también una fuente de inspiración para quienes se aventuraban a desvelar los enigmas de la electricidad y energía. Claudia Rahmann, ex estudiante del profesores Muñoz y actual Jefa Docente del DIE lo recuerda: “Tuve el honor de conocer a Alfredo Muñoz como profesor y como persona. Sus clases no solo fueron un tesoro para todos los que tuvimos la suerte de tenerlo como profesor sino que además fueron un medio que nos permitió conocer un gran hombre, siempre con una gran sonrisa que iluminaba cualquier habitación en la que entrara. Sin duda lo extrañaremos mucho.”
Al respecto, el profesor y ex Jefe de Carrera Nelson Morales del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) recuerda con cariño a su colega. “Alfredo fue un gran académico de jornada completa. Recuerdo que fue profesor de varios cursos, entre ellos, –Máquinas Eléctricas para la Industria y la Minería– donde entregó su conocimiento académico y profesional.De mi parte, puedo decir que a pesar de no haber compartido mucho con él, siempre recuerdo su energía y sonrisa amable. De muy buen trato y buen genio con sus colegas y alumnos. Siempre con muy buena disposición para atender a los estudiantes. Sin lugar a dudas, será una persona muy recordada entre los alumnos, porque era exigente, pero a la vez muy cercano”.
Más allá de su destacada labor docente, el profesor Muñoz Ramos ejerció un papel fundamental como director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) durante el período de 1980 a 1984. Durante su mandato, demostró una habilidad innata para liderar y guiar a nuestra comunidad hacia la excelencia académica y la innovación continua. Su legado no se limita solo a las aulas y los despachos administrativos. Sus contribuciones a la investigación en el campo de la ingeniería eléctrica dejan una huella indeleble en la comunidad científica. En su legado académico dejó textos como; “Consumo de Energía Eléctrica” o “Fundamentos para la Constitución de un Mercado Común de Electricidad” por nombrar algunos títulos durante su trayectoria académica.
Guilllermo Jimenez, ex estudiante del DIE y profesor asociado de la Universidad de los Andes de Colombia recuerda al profesor Alfredo Muñoz: “fue la persona que gracias a su calidez humana y conocimientos logró que llegara a la Universidad de Chile persiguiendo mis estudios de Magíster. Gracias a él se me abrieron un sinnúmero de caminos y alternativas que no habría alcanzado a visualizar. Fue un maestro en todo el sentido de la palabra, y siempre viviré agradecido con él por sus enseñanzas y lecciones de vida.”
Más allá de sus logros académicos, el Profesor Muñoz será recordado por su humanidad, generosidad y su capacidad para inspirar a otros a alcanzar su máximo potencial. Su legado perdurará en las mentes y corazones de aquellos a quienes tocó con su sabiduría y amabilidad.
En este momento de tristeza, nuestra comunidad se une para rendir homenaje a la vida y los logros del Profesor Alfredo Omar Muñoz Ramos. Que su memoria continúe iluminando el camino de aquellos que siguen sus pasos y que su espíritu perdure como fuente de inspiración para las generaciones venideras.
Descanse en paz, estimado profesor, compañero de labores y colega. Su amor por el aprendizaje y su incansable espíritu de enseñanza no conocían límites, y su influencia perdurará en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo.
22-05-2024