Miércoles 22 Mayo, 2024  

 

EN
GPM AG celebró sus 10 años con llamado a generar regulaciones que fortalezcan la competencia en el sector

Cristhián Escudero

07/08/23

En el evento se entregó un reconocimiento al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería – ISCI- por su aporte al desarrollo de la industria. Galardón que fue recibido por nuestro profesor Rodrigo Moreno.

Con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow, e importantes representantes del sector eléctrico, el gremio de las pequeñas y medianas generadoras – GPM AG, celebró sus primeros diez años de vida con una reunión de camaradería con el que se buscó profundizar el sentido de comunidad y cooperación entre sus actores.

El evento estuvo encabezado por el director ejecutivo del gremio, Matías Cox, quien destacó el rol que cumple este segmento en el desarrollo del sector, pero fundamentalmente, de cara a la transición energética.

Reconocimiento entregado durante la ceremonia al profesor Rodrigo Moreno en representación del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería -ISCI-.

“Las pequeñas y medianas generadoras que representamos, desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de un sector energético más inclusivo y equitativo”, destacó Cox, a la vez que hizo un llamado a generar regulaciones que fomenten la competencia en la industria.

“Para una transición energética exitosa, tenemos que mantener y no castigar a las tecnologías que están sosteniéndola, haciendo regulaciones que permitan que todos los actores puedan seguir contribuyendo a los objetivos de carbono neutralidad que nos hemos impuesto. Hoy, ningún megawatt sobra: la energía más cara y la que más contamina es la que no se tiene”, remarcó.

Por su parte, el presidente de GPM AG, Rodrigo Sáez, destacó que, como gremio, su principal misión ha sido trabajar para promover una cancha pareja en el mercado energético: “Debemos velar por la igualdad de condiciones para todos los actores, independientemente de su tamaño o capacidad financiera”.

“Es necesario que promovamos la descentralización de la generación eléctrica. Las pequeñas y medianas generadoras pueden desempeñar un papel clave en este proceso, al acercar la producción de energía a los centro de consumo y contribuir así al desarrollo regional”, agregó.

Premiación
Durante la instancia, GPM AG entregó un reconocimiento al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile por su importante aporte al desarrollo de nuestro sector eléctrico, gracias a su mirada del sector con una perspectiva de mediano y largo plazo, que ha permitido abrir discusiones y espacios de diálogo.

“Quisimos reflejar en esta institución a toda la academia, que es un actor fundamental en los desafíos que enfrentamos como sector. Son entidades que no aportan y que permanentemente nos llaman a la reflexión y a pensar más allá de las urgencias”, indicó Laura Contreras, vicepresidenta y directora de GPM AG.

Contenido original Energía Estratégica (Aquí)

07-08-2023.

Noticias Relacionadas