Miércoles 22 Mayo, 2024  

 

EN
Estudiante DIE obtiene pasantía en China para aprender sobre el desarrollo de la industria del Litio

Cristhián Escudero

10/10/23

Durante la experiencia que durará un mes, nuestro alumno, podrá conocer y explorar nuevas fuentes de almacenamiento eléctrico y materiales de transformación de energía en el marco de un desarrollo sostenible bajo la guía de reconocidos profesores chinos e internacionales.

Javier Aguirre, estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Javier Aguirre, estudiante del programa de doble titulación del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de pregrado y del magister en Ciencias, mención Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, realizará una pasantía en la ciudad de Chengdú, provincia de Sichuan, China, donde se conectará con destacadas y destacados profesores de diferentes universidades para abordar y conocer las últimas tendencias en las nuevas energías limpias, entre ellas la industria del Litio.

Un mes de experiencia podrá vivir nuestro estudiante, gracias al programa de intercambio cultural impulsado por la Fundación Encuentros del Futuro (FPEF) y el Fondo “We Share” de la compañía global Tianqi Lithium de China, empresa centrada en materiales de nueva energía con el Litio como su principal núcleo, en el marco de la misión de contribuir como empresa a la generación de conocimiento y desarrollo de las energías en Chile.

Javier, actualmente inmerso en el proceso de elaboración de su tesis para obtener una doble titulación, relata cómo llegó a postularse para un intercambio en China. Todo comenzó cuando recibió una notificación de la Universidad que anunciaba la búsqueda de estudiantes dispuestos a participar en esta experiencia en el lejano país asiático.

“Cuando vi la información, me pareció sumamente interesante, así que decidí postular sin muchas expectativas. Pero de todas formas postulé. Me llevó aproximadamente cinco días en reunir todos los documentos y requisitos necesarios que podrían aumentar mis posibilidades. Entre estos, una carta de recomendación escrita por mi profesor tutor, Patricio Mendoza, quien amablemente me la proporcionó de inmediato”.

La noticia que cambiaría su vida llegó el viernes 29 de septiembre, a través de una llamada telefónica, y la sorpresa y emoción que sintió fueron indescriptibles. “Al principio, me costó creerlo, pero no perdí tiempo en compartirlo con mis personas más cercanas. Inmediatamente llamé a mi mamá, quien ha sido un apoyo constante en todos estos procesos. También informé a mi polola y a mi padre para que fueran los primeros en enterarse de este increíble logro. A la vez, sin perder tiempo, comencé a preparar todo lo necesario para el viaje, ya que solo tenía dos semanas para gestionar la documentación requerida, como la visa, el contacto con la embajada y comprar algo de ropa más formal para llevar”.

“En cuanto a las expectativas que tengo para mi viaje son diversas y enriquecedoras. Me gustaría generar una red de contactos en temas relacionados con energía, porque la comunidad china, en cuanto a esta materia, está muy presente en nuestro país. Además, anhelo aprender algunas palabras en su idioma. Por otro lado, tengo un fuerte deseo de sumergirme en su cultura. Por ejemplo, me entusiasma conocer más sobre la ceremonia del té y disfrutar de una experiencia recreativa relacionada con los pandas. Sin embargo, mi compromiso académico sigue siendo una prioridad irrenunciable”.

“Este viernes, tuve la oportunidad de asistir a una ceremonia informativa sobre los aspectos fundamentales de este viaje. En ella, se hizo hincapié en la parte educativa, donde tendremos la oportunidad de asistir a clases en la Universidad de Sichuan. Además, está previsto que visitemos una planta de extracción de litio para comprender su funcionamiento. El inicio de esta emocionante aventura está programado para este próximo martes, 10 de octubre.”

La pasantía se encuentra en el contexto del programa “New Energy Talent”, el cuál busca estudiantes de postgrados o superior interesados en contribuir al desarrollo de la industria del Litio en Chile concurso que estuvo abierto a participación durante los meses de agosto y septiembre de este año. Los resultados de la pasantía se entregaron la primera semana de octubre.

Como representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas destacan cuatro estudiantes: Javier Aguirre de nuestro Departamento, Karina de Requesens y Catherine Lemun del Laboratorio de Geomática Matemática de la red del programa satelital Copernicus y de Denisse Toro del Departamento de Geología.

Estudiantes FCFM que viajarán a China el martes 10 de octubre.

,

10-10-2023

Noticias Relacionadas