Viernes 12 Julio, 2024  

 

EN
Doctor graduado en el DIE obtiene una de las becas de postdoctorado, en radioastronomía, más importante del mundo

Cristhián Escudero

18/04/23

Jansky Fellowship es el nombre de este reconocimiento que entrega la National Science Foundation’s National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos. David Monasterio, graduado este 2023, fue uno de los cuatro afortunados -en toda la Tierra- en obtenerla, en el marco del concurso 2023.

                             

“Estoy muy emocionado. El programa dura dos años con posibilidad de renovar un tercero”, así lo indica David Monasterio, quien es Doctor en Ingeniería Eléctrica con especialización en Instrumentación Astronómica del Departamento de Ingeniería Eléctrica -DIE- de la Universidad de Chile y Jefe de ingenieros del Laboratorio de Ondas Milimétricas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile-CATA.

 

David Monasterio junto al profesor Patricio Mena en la celebración del grado de Doctor en enero de 2023.

 

La investigación postdoctoral se realizará en el Central Development Laboratory (CDL) de NRAO, uno de los principales Centros de investigación en radioastronomía del hemisferio norte, ubicado en la ciudad de Charlottesville, Virginia, en Estados Unidos.

Durante su estadía Monasterio continuará con la investigación de tesis de doctorado sobre el desarrollo de receptores heterodinos multibanda para la próxima generación de radiotelescopios. En ese espíritu es que el también Ingeniero Eléctrico de la U. de Chile continuará su colaboración con el Laboratorio de Ondas Milimétricas (MWL), donde se ha desempeñado en los últimos años, dirigiendo proyectos de radioastronomía e investigación tecnológica en colaboración con diversos centros nacionales y extranjeros.

Solo dos en la historia de la beca

Únicamente dos connacionales han obtenido la beca Jansky NRAO: David Monasterio, quien la acaba de obtener en el área de Ingeniería y Laura Pérez, quien la obtuvo en el área de astronomía y actualmente se despeña como académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, y quien está especializada en el estudio de la Formación de Planetas Extrasolares.

David Monasterio es Ingeniero Eléctrico de la U. de Chile, Doctor en Ingeniería Eléctrica con especialización en Instrumentación Astronómica y Jefe de ingenieros del Laboratorio de Ondas Milimétricas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile-CATA.

“Algo muy interesante de la beca Jansky es que entrega una importante ‘autonomía’ a los investigadores que la obtenemos.  Esto se traduce en una gran flexibilidad en encontrar potenciales partners científicos en el área y en desarrollar los intereses de investigación personales ”, comenta el Doctor Monasterio.

El científico, agrega al final de esta nota que toda aquella persona que quiera postular esta beca, y que espere un resultado positivo, debería buscar un nicho de investigación  y que éste sea vanguardista. Es clave especializarse en un nicho único”, concluye.

Para más información sobre este logro, revisa el siguiente enlace con el comunicado de prensa oficial de NRAO

También puedes revisar la nota: “Nuevo graduado de Doctor del programa de Ingeniería Eléctrica”

Contenido en colaboración: CATA – DIE DAS Universidad de Chile

Noticias Relacionadas