Jorge Sandoval, académico y estudiante senior del Departamento de Ingeniería Eléctrica, destaca el valor de la formación continua, la colaboración académica y la proyección internacional alcanzada durante su doctorado.
Con una trayectoria marcada por la docencia, la investigación y el compromiso con la ingeniería, el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Jorge Sandoval y ex estudiante de nuestro Departamento, culminó exitosamente su formación doctoral, consolidando un nuevo hito en su carrera académica y profesional.

Su logro representa una muestra del espíritu de aprendizaje permanente que caracteriza a la comunidad del DIE: una invitación para que las nuevas generaciones de estudiantes comprendan que la búsqueda del conocimiento no tiene límites y que la experiencia acumulada se transforma en una fortaleza para seguir aportando a la ciencia y la tecnología.
“Fue un proceso donde no solo pude aprender de los profesores del DIE, sino también de mis compañeros, quienes ayer fueron mis alumnos. Esa experiencia fue muy enriquecedora, porque permitió compartir conocimientos desde distintas perspectivas”, señaló Sandoval.
Durante su formación doctoral, el académico tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Montréal, participar en congresos internacionales y establecer vínculos con investigadores de distintos lugares del mundo.
“Pude participar en congresos internacionales y compartir con investigadores de todo el mundo. Fue una experiencia que me mostró que nuestro programa tiene un alto nivel y que nos permite destacarnos a nivel mundial”, destacó.

Sandoval también valoró especialmente el acompañamiento recibido durante este camino. “Mi agradecimiento a Sandra Céspedes, mi profesora guía, quien me apoyó durante todo este proceso, y al profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, César Azurdia, quien siempre estuvo presente”, expresó.
El desarrollo de esta investigación contó además con el acompañamiento del comité doctoral integrado por los profesores Néstor Becerra Yoma, Melissa Diago Mosquera y Sergio Gutiérrez Betancur, quienes aportaron desde su experiencia académica y científica al fortalecimiento del trabajo realizado.
Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica se reconoce este logro como parte del compromiso permanente con la excelencia, la formación avanzada y la generación de conocimiento con impacto global.
La historia del Doctor Jorge Sandoval refleja que la ingeniería es un camino de aprendizaje constante: una trayectoria donde la experiencia, la curiosidad y la pasión por investigar pueden abrir nuevas fronteras.











