Miércoles 22 Mayo, 2024  

 

EN

Laboratorio SPEL (Exploración Espacial y Planetaria)

Realiza investigación y desarrollo en el área de la instrumentación para las geo-ciencias con énfasis en la exploración espacial.

Chile es un país con vasta experiencia en geo-ciencias y también la capital de la astronomía mundial. El objetivo de este laboratorio es aprovechar el conocimiento de instrumentación relacionado con la astronomía y transferirlo al ámbito minero, geológico, sísmico y atmosférico de nuestro país.

El conocimiento de estas áreas líderes puede representar un real aporte al desarrollo mundial de la exploración espacial.

Puedes tener más información en el siguiente link: Space and Planetary Exploration Laboratory

El laboratorio cuenta con instrumental básico de electrónica: estaciones de soldadura, osciloscopios, multímetros y fuentes de poder. Además posee computadores disponibles para los alumnos que trabajen en él.

Como laboratorio del edificio de Electrotecnología, es posible contar con equipamiento adicional como un analizador de redes (de 3GHz) y un analizador de espectro (9GHz), una estación de soldado profesional e infraestructura para la construcción de PCBs (Laboratorio de electrónica).

  • Fondecyt 11110384. Analysis of distorted Incoherent Scatter Spectrum caused by the interaction of unstable waves via Particle-In-Cell simulation.
  • CORFO 11IDL2-10829. Sistema de Valorización de Yacimientos a partir de Información Geocientífica. En colaboración con el laboratorio de la Profesora Diana Comte.
  • Proyecto SUCHAI (Satellite of University of CHile for Aerospace Investigation). Un picosatélite desarrollado por estudiantes de pregardo de la Universidad.
  • Proyecto Ckelinar (Una Radiosonda open hardware/software para mejorar las mediciones atmosféricas).

Dr. Marcos Díaz

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Chile

marcos.adq@gmail.com – mdiazq@ing.uchile.cl