Jueves 25 Abril, 2024  

 

EN

Laboratorio de Electromovilidad (Proyecto EOLIAN)

El proyecto de auto solar Eolian, es una iniciativa estudiantil con 16 años de trayectoria, cuyo objetivo es promover la sustentabilidad y electromovilidad.

El equipo de trabajo es interdisciplinario, conformado por estudiantes de la Universidad de Chile, de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica, Mecánica, Industrias, Química y Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Mmatemáticas y de la carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y alumnos de la Facultad de Economía y Negocios.

El primer vehiculo solar de América latina es el Eolian 1, el cual se presentó en la compentencia “World Solar Challenge” en Australia, obteniendo el puesto número 14.

Para el 2007 se desarrolla el Eolian Fénix, siendo el primer auto solar en recorrer casi 2.000Km de Santiago hasta Arica. Su velocidad promedio era de 60km/h, y su velocidad máxima de 100km/h. El Fénix fue visitado y valorado por la presidenta de ese momento, Michelle Bachelet.

Con el objetivo de innovar, el año 2008, se inicia la sexta versión “Eolian Áuriga”. Ostenta el título de ser el primer auto solar con capacidad para cuatro pasajeros que se ha construido en Latinoamérica. Puede alcanzar una velocidad de 90km/h, y con una sola carga, es capaz de viajar desde Santiago hasta Temuco. Tiene un total de 2043 baterías, que se distribuyen en 2016 de 100V y 27 de 12V.

En 2023, el Eolian Fénix es presentado por primera vez en el Día de los Patrimonios, demostrando así un compromiso social.

Puedes tener más información en el siguiente link. Eolian, Auto solar de la Universidad de Chile.

Dr. Rodrigo Palma

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Chile

Miembro de directiva Eolian


rodpalma@cec.uchile.cleolian@uchile.cl