C
C
CAMBIAR
G Subir
D
B
C CAMBIAR G Subir D B

A un año de su lanzamiento, el nanosatélite –SUCHAI-ha recorrido, hasta el momento, unos 240 millones de kilómetros alrededor del planeta.

Este 22 de junio, el SUCHAI I, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM- de la Universidad de Chile, celebra su primer aniversario orbitando y realizando múltiples experimentos claves en el desarrollo del Programa Espacial Universitario. Todo un récord que solo 25 de más de 900 Cubesat lanzados al espacio lo han logrado.

Por lo mismo, de forma simbólica, autoridades, estudiantes, miembros del equipo del Laboratorio de Exploración Espacial –SPEL- y algunos funcionarios celebraron este hito en la sala de control del primer nanosatélite construido en Chile.

Al respecto, Carlos González, investigador del SPEL, comenta. “Como representante del equipo puedo decir que aquí hemos trabajado harto por lo que estamos muy orgullosos de este proyecto. Siempre, como equipo, estamos muy atentos a las necesidades del laboratorio, inclusive contra viento y marea para seguir alcanzando nuestras metas. Pero siempre lo tomamos como algo que nos encanta hacer, por lo que nos entregamos al cien por ciento y con mucho entusiasmo. Estamos muy evocados a este proyecto y, al mismo tiempo, al avance de sus sucesores  que serán el SUCHAI II y III”.

Por su parte, Luis Vargas, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-, destaca. “Esto es un éxito notable y rotundo, porque es el primer nanosatélite que se logró poner en órbita con el nombre de la Universidad de Chile. Además tiene un doble triunfo al haber  sobrevivido un año en el espacio, porque hasta el momento son muy pocos los que lo han logrado. Entonces, es un gran mérito, toda una hazaña, porque mediante un trabajo realizado con seriedad y profesionalismo hemos alcanzado grandes resultados. Es todo un orgullo para el Departamento de Ingeniería Eléctrica y esta Casa de Estudios”.

A un año de funcionamiento lleva:

  • 560 vueltas a la Tierra, equivalente, a unos 240 millones de kilómetros recorridos.
  • 80 MB de datos descargados desde el satélite.
  • 180 fotografías tomadas paras ser utilizadas en la orientación del satélite.
  • Realiza alrededor de 15 vueltas diarias a la Tierra.