Cuatro académicos de Ingeniería Eléctrica (DIE) se encuentran en el 2% superior en su disciplina a nivel mundial

Se trata de los profesores Javier Ruiz del Solar, Roberto Cárdenas Dobson (ex director DIE 2018-2020) Pablo Estévez y Rodrigo Palma. Todos, académicos destacados y valorados por sus estudiantes en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La Universidad de Stanford (California, USA) presentó un ranking de productividad académica con los mejores científicos 2020 a nivel mundial. La muestra seleccionó al 2% mejor de todo el planeta. Es decir, 100.000 científicos que destacan en su campo por su productividad científica, impacto y calidad de investigación en 22 disciplinas y 176 subdisciplinas utilizando Scopus y otras bases indexadas bajo la denominación “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”.

La metodología que llevó a cabo la selección se encuentra publicada en la página web Mendeley Data. Sitio que contiene las bases de datos con los investigadores pertenecientes al 2% superior en todo el planeta. También, para mayor información y discusión de este estudio se encuentra disponible el artículo “open-access” (Ver aquí)

El estudio de la Universidad norteamericana considera dos partes. En la primera de ellas, se analiza el impacto producido a lo largo de toda la carrera científica de cada investigador o investigadora, es decir “career”. En la segunda parte, se analiza solo el impacto producido durante el año 2019 de las publicaciones de cada investigador, denominado “single-year”.

En cada caso, nuestro país cuenta con 127 investigadores en las 22 disciplinas y 176 subdisciplinas  que han sido seleccionados  en el 2% de los mejores evaluados a nivel mundial.

Cuando se analiza toda la trayectoria, 32 académicos de la Universidad de Chile se encuentran incluidos entre los que ha producido mayor impacto a lo largo de su carrera  (más de un 25% del total nacional).  Entre ellos se encuentran dos profesores jornada completa del DIE: Javier Ruiz del Solar,  profesor titular del DIE y director del AMTC y Roberto Cárdenas Dobson (Ver sitio), quien es también profesor titular de Ingeniería Eléctrica.

23-03-2021

2 thoughts on “Cuatro académicos de Ingeniería Eléctrica (DIE) se encuentran en el 2% superior en su disciplina a nivel mundial

Comments are closed.