Tres académicos de Ingeniería Eléctrica (DIE) se encuentran en el 2% superior en su disciplina a nivel mundial

Se trata de los profesores Javier Ruiz del Solar, Roberto Cárdenas Dobson (ex director DIE 2018-2020) y Marcos Orchard Concha. Todos, académicos destacados y valorados por sus estudiantes en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La Universidad de Stanford (California, USA) presentó un ranking de productividad académica con los mejores científicos 2020 a nivel mundial. La muestra seleccionó al 2% mejor de todo el planeta. Es decir, 100.000 científicos que destacan en su campo por su productividad científica, impacto y calidad de investigación en 22 disciplinas y 174 subdisciplinas utilizando Scopus y otras bases indexadas bajo la denominación “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”.

La metodología que llevó a cabo la selección se encuentra publicada en la página web Mendeley Data. Sitio que contiene las bases de datos con los investigadores pertenecientes al 2% superior en todo el planeta. También, para mayor información y discusión de este estudio se encuentra disponible el artículo “open-access” (Ver aquí)

El estudio de la Universidad norteamericana considera dos partes. En la primera de ellas, se analiza el impacto producido a lo largo de toda la carrera científica de cada investigador o investigadora, es decir “career”. En la segunda parte, se analiza solo el impacto producido durante el año 2019 de las publicaciones de cada investigador, denominado “single-year”.

En cada caso, nuestro país cuenta con 127 investigadores en las 22 disciplinas y 174 subdisciplinas  que han sido seleccionados  en el 2% de los mejores evaluados a nivel mundial.

Cuando se analiza toda la trayectoria, 32 académicos de la Universidad de Chile se encuentran incluidos entre los que ha producido mayor impacto a lo largo de su carrera  (más de un 25% del total nacional).  Entre ellos se encuentran dos profesores jornada completa del DIE: Javier Ruiz del Solar,  profesor titular del DIE y director del AMTC y Roberto Cárdenas Dobson (Ver sitio), quien es también profesor titular de Ingeniería Eléctrica.

En el estudio en que se evaluó solo el impacto producido durante el año 2019, se encuentran incluidos aproximadamente 37 investigadores de la Casa de Bello, (29% del total nacional). De estos, dos son profesores del DIE. Marcos Orchard, profesor titular (Ver) y el profesor Roberto Cárdenas D.

23-03-2021

One thought on “Tres académicos de Ingeniería Eléctrica (DIE) se encuentran en el 2% superior en su disciplina a nivel mundial

Comments are closed.