Se firma contrato para nuevos receptores de ALMA

Las distintas partes involucradas firmaron el contrato de producción para el último conjunto de receptores que se instalarán en el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA).  El observatorio escudriña el Universo en un rango de longitudes de ondas de radio en la región milimétrica y submilimétrica del espectro electromagnético. Cada una de las 66 antenas de ALMA está equipada con una serie de receptores de ondas de radio ultrasensibles a un rango particular de longitudes de onda. Los nuevos receptores, denominados cartridges receptores de Banda 2, permitirán a ALMA detectar longitudes de onda en el rango de 2,6 a 4,5 milímetros.

Luego de pruebas exitosas con un prototipo de cartridge receptor de banda 2, el Directorio de ALMA aprobó la fase de preproducción. Ésta comprende una serie de seis cartridges, con la meta de llegar, finalmente, a la fase de producción del grupo completo, uno para cada antena de ALMA. Ello dependerá de la verificación del rendimiento y la preparación de la producción en serie, en base a los cartridges receptores de preproducción.

Con estos nuevos receptores, ALMA se convertirá en una máquina científica aún más versátil. Ellos permitirán mediciones importantes del medio interestelar frío, la tenue mezcla de materia y radiación que existe en el espacio entre las estrellas.  En Banda 2, ALMA también podrá estudiar las propiedades del polvo en una variedad de entornos astronómicos, desde discos formadores de planetas hasta galaxias, y podrá ampliar sus capacidades para observar el Universo con alto corrimiento hacia el rojo. Más cerca de casa, la Banda 2 permitirá observaciones de moléculas complejas y pesadas en el Universo local.

La producción de los cartridges receptores de Banda 2 será realizada por un consorcio compuesto por la Escuela de Investigación en Astronomía de los Países Bajos (NOVA), la Universidad Chalmers, Gotemburgo, Suecia, y el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) colaborará con la producción y ensayos de la óptica de los receptores como aporte de Asia del Este al Programa de Desarrollo de ALMA. El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y la Universidad de Chile han participado en el desarrollo y la producción de algunos componentes de los receptores, que se enviarán a ESO para prueba e integración.

Información adicional

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

Revisa el contenido original aquí (Sitio Web de ALMA)

11/05/2020