Proyecto del profesor Néstor Becerra asociado al COVID-19 fue adjudicado por ANID

Con el objetivo de impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la vinculación entre actores relevantes del ecosistema CTI, para fortalecer capacidades globales, nacionales y locales que puedan contribuir a la investigación de la enfermedad COVID-19, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dispuso un monto de 90 millones de pesos para financiar proyectos en diferentes ámbitos: científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista.

Es así como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) obtuvo tres adjudicaciones ligados a la ingeniería y tecnología y a ciencias sociales.

Uno de los proyectos, corresponde a nuestro profesor Néstor Becerra Yoma, titulado: “Inteligencia Artificial para la detección y seguimiento de dificultad respiratoria en población de riesgo COVID-19 usando la red telefónica”.

La iniciativa, busca investigar e implementar técnicas de inteligencia artificial (IA) aplicadas a la señal de voz a través de la red telefónica, fija y celular, con el objetivo de detectar y hacer seguimiento automático a la población de riesgo por la pandemia.

“Uno de los síntomas en los pacientes COVID-19 antes de entrar en estado crítico es la dificultad para respirar. Además, hay una serie de enfermedades pulmonares y extrapulmonares que también suelen manifestarse mediante la dificultad respiratoria y que aumentan el riesgo de complicaciones o muerte en estos pacientes. Las enfermedades pulmonares, en particular, tienen una componente estacional ya que se agravan durante el invierno, lo que representa un riesgo adicional”.

“Por otro lado, la red telefónica, en general, y la red celular, en particular, ofrecen una gran capilaridad, cubriendo prácticamente todos los rincones de Chile. Dicho esto, la detección y seguimiento de la dificultad respiratoria de pacientes de riesgo usando la red telefónica ofrece una oportunidad de limitar los efectos de la pandemia con alcances positivos más allá de la actual contingencia”, explica el profesor Becerra.

El proyecto también explorará el uso de la georreferenciación como información adicional para el control de la pandemia.

Para leer el contenido original de la noticia con los tres proyectos adjudicados por la FCFM puedes ingresar aquí.

10 de julio de 2020

Fuente: Comunicaciones FCFM