Miembros de la comunidad DIE son galardonados con el premio “Best Paper Award 2019” de la IEEE LatinCom

La IEEE LatinCom es el evento más grande de telecomunicaciones de América Latina, que reúne a investigadores, profesores y estudiantes de todo el mundo para conocer los nuevos aportes sobre ciencia y tecnología en esta área de la investigación.

Como “Second Order Statistics and BER Performance Analysis of a non –WSSUS V2X Channel Model that Considers Velocity Variations”, se titula el artículo desarrollado por miembros del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México.

Los galardonados, son el estudiante de magister de Ingeniería Eléctrica, Nicolás M. Ortega, quien participó junto al profesor del área de comunicaciones (DIE), César Azurdia-Meza en una red de trabajo internacional con el estudiante de maestría, Carlos A Gómez-Vega, y el profesor, Carlos A. Gutiérrez, estos últimos de la UASLP.

El paper, reconocido por su originalidad, rigor técnico y calidad, compitió contra de 120 artículos internacionales, de los cuales 54 fueron aceptados por la XI versión del IEEE LatinCom donde fue evaluado por un jurado de expertos que deliberó a su favor como el único trabajo académico en obtener este reconocimiento este 2019.

Al respecto, el académico, César Azurdia comenta la relevancia de este premio. “Este reconocimiento es una recompensa al esfuerzo y dedicación a estos dos años de trabajo con nuestros pares de México. Circunstancia que demuestra la calidad de formación de los alumnos y redes internacionales que se están conformando al interior del Departamento. Por lo mismo, espero que estos lazos continúen creciendo, porque quedan muchos temas por desarrollar”.

En relación al congreso, “el IEEE LatinCom es el evento más importante de la región de América Latina en comunicaciones. Es una conferencia anual que cada año se desarrolla en un país diferente y este año se realizó en Salvador, Brasil”, finaliza el profesor Azurdia.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, conversó a grandes rasgos, acerca de los contenidos de este paper que explica algunos aspectos de la comunicación entre vehículos en un sistema de transporte inteligente. “Es un artículo que analiza la forma teórica en la que viaja una señal de comunicaciones que emite un vehículo hacia otro, esto con la intensión de tener un sistema de comunicación entre automóviles para advertir al conductor sobre las condiciones del camino y este pueda considerar las recomendaciones para evitar un accidente”.

“Lo importante de destacar, es que la tecnología ya existe (comunicación entre vehículos), pero no existen algunas bases teóricas, por lo tanto, hay que llenar varios vacíos y usar esta información para desarrollar una tecnología que pueda funcionar sin mayores problemas. De ahí la importancia de nuestro paper, porque intenta ser un aporte en este sentido”.