Doctorado en Ingeniería Eléctrica

Patio Ingeniera

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

  • Ficha Técnica
  • Perfil de Egreso
  • Plan de Estudio
  • Requisitos
  • Información

GRADO ACADÉMICO

Doctor en Ingeniería Eléctrica

N° DE DECRETO

0031109/2004

ACREDITACIÓN

Acreditado, a partir del 28 de noviembre 2019 hasta el 28 de noviembre de 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)

VALOR DEL PROGRAMA

800 UF (Programa Completo).

Valor Matrícula 2019: $139.200.

BECAS DEL PROGRAMA

CLAUSTRO ACADÉMICO

⬇Descargar en PDF

⬇Profesores colaboradores del programa

 

CARTA RECOMENDACIÓN

⬇Descargar en WORD

COORDINADOR

Cesar Azurdia Meza

doctorado@die.uchile.cl

SECRETARÍA

Loreto Soto

lsototapia@ing.uchile.cl

+562 2 978 42 07 | Primer Piso

FECHAS DE POSTULACIÓN

- Desde el 01 de Octubre hasta el 15 de Noviembre 2020 para ingresar en el primer semestre, Otoño 2021.

(Subir todos los antecedentes requeridos, incluidas las cartas de recomendación en este período).

 

Objetivo general

El programa está orientado a la formación de especialistas que posean un amplio dominio de la Ingeniería Eléctrica y que sean capaces de hacer aportes al avance de esta disciplina científico-tecnológica.

Los graduados del programa estarán capacitados para desempeñar cargos académicos en instituciones de educación superior, tanto en docencia como en investigación. Asimismo, podrán realizar tareas de investigación y desarrollo en organismos y empresas del área.

Este programa va dirigido a profesionales de Ingeniería Eléctrica y disciplinas afines con inquietudes relacionadas con la investigación en temáticas que respondan a las mayores necesidades de la ingeniería. Con un especial énfasis se abordan las temáticas de:
Control de sistemas, Tecnologías de la información y comunicaciones, Instrumentación astronómica, Sistemas de energía, Inteligencia computacional y robótica.

Objetivo específico

Formar investigadores autónomos de alto nivel, con capacidad de proponer, dirigir y realizar investigaciones que conduzcan a la generación de nuevo conocimiento en Ingeniería Eléctrica.

Perfil del Egreso
Los graduados del programa estarán capacitados para desempeñar cargos académicos en Instituciones de educación superior.  Asimismo, podrán realizar tareas de investigación y desarrollo en centros de investigación y empresas.

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica consiste en una secuencia que comprende el cumplimiento de actividades curriculares fijadas por el Comité Académico:  examen de calificación, elaboración de una tesis y examen de grado.

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica está constituido por cursos de formación general y específica que se desglosan como sigue:

  • La aprobación de 120 UDs (Unidades Docentes) ó  72 créditos en cursos en total.

  • Cursos de formación general 50 UDs ó 30 créditos y formación específica 70 UDs  ó  42 créditos.

  • Los cursos de formación general y específica serán fijados individualmente para cada alumno por el Comité Académico. Los cursos, tanto generales como específicos, se establecerán de una lista de cursos que se considerarán válidos para este Programa y que el Comité Académico mantendrá actualizada. El Comité Académico podrá autorizar cursos de formación general y/o específica de otras unidades académicas.

  • Examen de calificación se rendirá ante una comisión propuesta por el Comité Académico y nombrada por el Director de la Escuela de Postgrado.  La aprobación del examen de calificación facultará al alumno para proseguir sus estudios de Doctorado mediante la presentación de su Proyecto de Tesis.

  • Para rendir el examen de grado el alumno tendrá que ser primer autor de al menos una publicación en revista indexada de corriente principal (ISI) generada durante el período de su doctorado y estrechamente relacionada con el tema de su tesis de Doctorado, descartándose para este efecto las publicaciones realizadas en revistas pertenecientes al cuarto cuartil (Q4) de su respectiva disciplina asociada. El artículo ISI debe estar escrito en idioma inglés. Dicho artículo debe, a lo menos, estar aceptado para publicación al momento de rendir el Examen de Grado.

  • El desarrollo de la tesis de Doctorado, cuya duración se estima en por lo menos 4 semestres de dedicación exclusiva, deberá traducirse en un aporte original y creativo en un tema específico del área de la Ingeniería Eléctrica.

La especialización puede realizarse en las áreas Control de sistemas, Tecnologías de la información y comunicaciones, Instrumentación astronómica, Sistemas de energía, Inteligencia computacional y robótica.

FORMACIÓN GENERAL (Cursos obligatorios)

Las 50 UDs ó 30 créditos de formación general requeridas por este programa se seleccionarán de una lista que podrá ser actualizada anualmente.  Se podrán reconocer cursos de formación general de otros Departamentos o Universidades previa autorización del comité académico.

FORMACIÓN ESPECÍFICA (Cursos electivos)

Las 70 UDs ó 42 créditos de cursos de formación específica requeridos por este programa se seleccionarán de una lista que podrá ser actualizada anualmente.  Además, se podrán reconocer cursos de formación específica de otros Departamentos o Universidades previa autorización del comité académico.

Detalles y Formatos Proceso de Doctorado 

La postulación al programa se realiza a través de la página web de postulación en línea en el siguiente link https://ucampus.uchile.cl/m/fcfm_postgrado_postulacion/

Para dicho proceso se debe adjuntar la siguiente documentación en formato digital:

  • Certificado de título o grado universitario (Licenciatura)

  • Certificado de notas y posición relativa obtenidos en la Licenciatura o grado afín.

  • Certificado de notas y posición relativa obtenidos en el Magister (en caso de haberlo cursado).

  • Currículum Vitae

  • Programa de los cursos relevantes de la Licenciatura para la evaluación del nivel de formación, que mencione los contenidos de los cursos, plan de estudio, objetivos.

  • BIA actualizado (sólo alumnos Universidad de Chile)

  • Carta de motivación para ingresar al programa que mencione las áreas de investigación de interés, compromiso de dedicación completa al programa e indicar si ya cuenta con un posible profesor guía.

  • Dos cartas de recomendación, en el formato de la Universidad de Chile, emitidas por profesores o supervisores (documento descargable en link a continuación).

Los certificados originales deberán ser presentados ante la Escuela de Postgrado al momento de la matrícula.

⬇Formato Carta de Recomendación (docx)

➧ Postulación en Línea

⬇Carta Motivacional

Detalles y Formatos Proceso de Doctorado 

Los siguientes enlaces proporcionan información para ayudar a los actuales estudiantes de doctorado con los diversos procedimientos necesarios para obtener su título.

 

⬇Reglas completas del Programa de Doctorado DIE

 

Tenga en cuenta que la información contenida en los siguientes enlaces resume las reglas y la información contenida en el documento: “Reglamento Interno Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica”, con el fin de asesorar a los estudiantes de doctorado con respecto a varias partes del curso de doctorado. El objetivo de estos enlaces es proporcionar a los estudiantes de doctorado un medio rápido para comprender cómo deben cumplir las distintas partes de sus cursos, pero no tienen el propósito de reemplazar el documento “Reglamento Interno Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica”. Por lo tanto, en caso de dudas o disputas, el documento “Reglamento Interno Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica” se considerará válido.