Estudiantes DIE realizan con éxito la primera versión online del Congreso Estudiantil de Electricidad y Electrónica “INGELECTRA XXVIII”

A inicios del mes de abril, se debió realizar la XXVIII versión del Congreso Estudiantil de Electricidad y Electrónica “INGELECTRA del IEEE” en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, pero debido a la pandemia mundial que nos aqueja se decidió continuar con este compromiso, por primera vez en su historia, en formato virtual.

La conferencia organizada con éxito por estudiantes de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Chile (IEEE Sección Chile “Centro”) del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de abril, instancia que permitió lograr una audiencia online de diferentes partes de Latinoamérica; Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, con un promedio de 200 participantes por día.

En esta ocasión, se realizó un  llamado de papers “Call for papers”, investigaciones que ingresarán a la base de datos de la biblioteca virtual IEEE Xplore (base de datos de investigación académica que proporciona acceso al texto completo de artículos y trabajos sobre Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, entre otras áreas).

Durante la realización del Congreso se presentaron diferentes temáticas, tales como: Communication, Networking and Broadcast Technologies; Power Energy and Industry Applications; Robotics and Control Systems; Artificial Intelligence; y Biomedical Engineering.

INGELECTRA en su versión XXVIII contó con la participación de 12 expositores proveniente de varias universidades chilenas: Universidad de Concepción (cuatro presentadores); Universidad de Chile (4); Pontificia Universidad Católica de Chile (1); Universidad Técnica Federico Santa María (2) y un representante de la Universidad Católica del Maule. (Ver programa)

Al respecto, Bárbara Blanco Contreras, estudiante DIE U. de Chiley presidenta de la Rama estudiantil IEEE de la Universidad de Chile, comentó sobre la innovación de haber realizado el Congreso vía virtual “Pensando en los expositores ya confirmados y en los autores de los diferentes papers que debían exponer para luego publicar, decidimos innovar con el formato virtual para no desaprovechar nuestro trabajo ya avanzado… También, quiero destacar el compromiso de los expositores que aceptaron esta nueva modalidad de último minuto, como también a nuestro Equipo organizador y nuestros sponsors: ISCI, Centro de Energía, NIC Chile, IEEE IAS e IEEE Sección Chile”.

“De igual modo, el realizar un evento de estas características nos permitió tener una audiencia de diferentes partes de Latinoamérica, por lo mismo, nos alegra mucho poder compartir las temáticas del congreso abiertas al público. Finalmente, quiero agradecer a nuestros colaboradores y auspiciadores por apoyarnos en esta gran tarea”.

Acerca del Congreso

INGELECTRA nace el año 1984 en el sur de Chile como un seminario de estudiantes de ingeniería, impulsado por la Universidad Austral de Chile en su primera versión.

En el transcurso de los años, INGELECTRA se ha convertido en una tradición que se lleva a cabo una vez al año, por lo general en  el mes de agosto, convocando a los estudiantes de las ingenierías afines al IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers). INGELECTRA tiene como desafío potenciar diferentes áreas del conocimiento acordes a las nuevas exigencias del país ante el consenso internacional en el que se inserta Chile a través de tratados con Europa, Norteamérica y Asia, exigen capacidad de innovación y preparación de recursos humanos altamente especializados.

27/04/2020