Estudiantes de nuestro Departamento aportan con trabajos voluntarios en campamentos de migrantes

En Chile, a pesar de ser uno de los países con más ventajas económicas de América Latina, aún existen campamentos que no han podido ser erradicados. Debido a esto: ¿Cómo un grupo de futuros ingenieros podría entregar a una solución? Estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios (DIE), pertenecientes a la Rama de Estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de la Universidad de Chile dieron el primero paso para entregar una solución humanitaria que podría ir un poco más allá de lo cotidiano: entregar conocimiento, al mismo tiempo que aprendemos sobre los problemas que enfrentan las comunidades vulnerables.

La realidad de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en Chile permanece oculta dentro de estadísticas económicas más prometedoras.

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, la cantidad de personas en Chile que viven por debajo de la línea de la pobreza son aquellas que ganan menos de $3.800 pesos al día. Cifra que ha disminuido en un orden de magnitud en los últimos 20 años,  de un 30% en el año 2000 a un 3,7 por ciento el 2017 . Sin embargo, con una población total de 18,8 millones, 66.600 personas aún viven en alta vulnerabilidad económica.

En respuesta a lo anterior, durante 2019-2020, un grupo de estudiantes pertenecientes al Capítulo del Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT por sus siglas en inglés) de la Rama Estudiantil de la Universidad de Chile del IEEE se organizaron para realizar trabajo voluntario en una comunidad vulnerable de Santiago de Chile en cooperación con la Fundación Techo Chile.

Pía Vásquez, estudiante egresada del magíster de Ingeniería Eléctrica del DIE, menciona en un artículo publicado en la organización Engineering for Change, que el primer paso de la intervención fue diseñar y ejecutar un plan piloto de capacitación técnica en instalaciones eléctricas domésticas para las personas que habitan el campamento. “El equipo logró entregar conocimiento a las personas sobre dispositivos de protección, interruptores y otros equipos gracias a la contribución de Schneider Electric Chile. Los miembros del Grupo SIGHT, con la ayuda de voluntarios del DIE entregaron capacitaciones para informar sobre temas relevantes en seguridad doméstica como selección de cables eléctricos, crear circuitos eléctricos en serie y en paralelo, conocer la simbología eléctrica básica y esquemas de protección para instalaciones eléctricas, entre otros temas”.

Agrega, “El taller de capacitación en el campamento fue un éxito. Como resultado, 13 miembros de la comunidad recibieron capacitación para aplicar en sus hogares y compartir su experiencia con sus vecinos”.

El trabajo no finalizó con esa primera intervención. Durante enero y parte de febrero 2020, mediante una alianza con la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM, se llevaron a cabo una serie de talleres educativos sobre ciencias físicas e ingeniería para los niños de la comunidad. Además, se realizó un estudio prospectivo sobre el estado general de los servicios básicos en el campamento (agua, electricidad y manejo de residuos) de manera de obtener información que pudiera ayudarnos a aportar soluciones sostenibles para estos temas en el futuro. La intervención del verano finalizó con una visita guiada al Museo Interactivo Mirador (MIM), organizada y patrocinada por el Grupo SIGHT, y apoyada por el personal del recinto que contó con la participación de más de 20 niños del campamento.

Lamentablemente, la actual pandemia de Coronavirus y el bloqueo estricto resultante en la ciudad de Santiago limitó los movimientos de los estudiantes con respecto a los planes de apoyo para este año, pero con organización y trabajo en equipo, han conseguido reunir insumos para proporcionar ayuda a la comunidad intervenida.

Adicionalmente, proyecto humanitario realizado en el campamento fue uno de los ganadores en la categoría bronce del concurso mundial IEEE Darrel Chong Student Activity Award (2020). Este es un gran reconocimiento para todo el grupo SIGHT de la Universidad de Chile por todo el trabajo realizado en el campamento.

Para ver más información del concurso pueden ingresar aquí.