Estudiante DIE U. de Chile es reconocida con el premio mundial 2020 IEEE Power & Energy Society Outstanding Student Scholarship

La galardonada fue la única seleccionada de Latinoamérica de un total de 10.000 miembros estudiantiles IEEE PES en todo el mundo.

Bárbara Blanco Contreras, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica -DIE- de la Universidad de Chile (FCFM) y miembro de la Región 9 del Institute of Electrical and Electronics Engineers -IEEE- fue uno de los cinco galardonados (as) a nivel planetario de la beca de excelencia estudiantil otorgada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers – Power & Energy Society (IEEE-PES), con sede central en Estados Unidos.

Reconocimiento, que es entregado a aquellos(as) estudiantes del todo el mundo que han elegido un camino académico en el área de la ingeniería eléctrica y la energía. Además, de liderar, contribuir y satisfacer las necesidades comunitarias y humanitarias en el avance de la participación de los alumnos dentro de PES y sus Ramas estudiantiles de IEEE.

Los ganadores(as) reciben un estímulo monetario y el registro en una conferencia internacional correspondiente a su región.

¿Qué significa para ti este logro?

La verdad, aún cuando lo deseaba, no esperaba este reconocimiento y cuando vi que solo fueron 5 los seleccionados que recibieron este nombramiento entre más 10.000 estudiantes PES en todo el mundo, me sorprendí aún más.

Me siento muy feliz y aún cuando se considera mi trayectoria académica dentro de los criterios de selección. Creo que este premio llega a reconocer también las labores que desempeñamos en la Rama Estudiantil IEEE, PES y el grupo humanitario SIGHT, dentro de la Universidad de Chile, lo cual me pone muy feliz y orgullosa de todo el equipo.

¿Cuáles son tus proyecciones con este reconocimiento?

Al recibir este premio, reafirmo aún más el camino que estoy siguiendo en querer aportar la transformación social y energética que estamos viviendo y debemos seguir con mayor fuerza para lograr un mundo limpio y sostenible.

A su vez, espero que este tipo de distinción motive aún más a los estudiantes no sólo a participar de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Chile, ¡Donde están todos invitados!, sino que también en cualquier organización extraprogramática que contribuya a la sociedad.

¿Algo que quieras destacar?

Me gustaría agradecer el apoyo de los académicos y funcionarios del Departamento, quienes nos han apoyado en cada una de las actividades que realizamos. Especialmente a los profesores Rodrigo Palma, Claudia Rahmann, Roberto Cárdenas y Patricio Mendoza de nuestro Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y a Gastón Lefranc de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por sus apoyos y recomendaciones para alcanzar este premio.

También, quiero agradecer a cada uno de los miembros y voluntarios de la Rama estudiantil IEEE de la Universidad de Chile, a los grupos técnicos: Power & Energy Society (PES), Robotics and Automation Society (RAS), Industry Applications Society (IAS), nuestro futuro capítulo Computer Society.  Y nuestros grupos de afinidad: Special Interest Group on Humanitarian Technology (SIGHT) y Women in Engineering (WIE).

Para conocer a los cinco ganadores del premio de las universidades: The Tsinghua University (China), the National Technical University of Athens (Grecia), the University of Regina (Canadá),  the University of Illinois at Urbana-Champaign (USA) y la Universidad de Chile pueden ingresar aquí.

10 de agosto de 2020