Espacio 5G: DIE alberga el primer laboratorio del Campus 5G del país

La iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en conjunto con la Subtel, Entel y Ericsson, será un espacio ubicado en el Departamento de
Ingeniería Eléctrica (DIE)
de nuestra Facultad y estará dedicado a la investigación, docencia, exploración y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la nueva red 5G.

A cuatro meses de su anuncio por el Gobierno, este jueves se dio el vamos para el
espacio de desarrollo para la tecnología 5G de Chile.

El Espacio 5G cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, desarrollado en conjunto con las empresas Entel y Ericsson, enfocado en la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, estudiantes y partners podrán impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.

La tecnología 5G es la nueva generación del servicio de conectividad móvil, el que comenzó a gestarse hace ya cuatro décadas a nivel mundial con la aparición de los primeros celulares. Pero hoy, irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias y servicios para las personas, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.

”Esto brinda la posibilidad de llevar a nivel de experimentación muchas investigaciones que por lo general se llevan solo hasta fase de análisis teórico, simulaciones o emulaciones por computador. Significa además tener aliados estratégicos para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada que involucran tecnología de punta”. Recalca Sandra Céspedes, académica del DIE y coordinadora del proyecto.

Agrega, “por otro lado, será la primera vez que podamos trabajar de cerca, dentro del mismo espacio del Departamento, con emprendedores e innovadores que están llevando ideas de negocio a productos basados en 5G. Estas conexiones con problemas reales esperamos que impacten positivamente en los espacios en que los estudiantes desarrollan investigaciones, memorias y tesis en el DIE.

En cuanto a los objetivos del laboratorio

La profesora Sandra Céspedes, comenta que el laboratorio tiene 5 ejes objetivos: primero, ser un espacio de investigación, fundamental y aplicada, en redes móviles 5G y futuras generaciones; segundo convertirse en un centro de pruebas para hacer evaluaciones de rendimiento, de interoperabilidad, de compatibilidad de dispositivos finales, etc.; tercero, ser un laboratorio para el desarrollo de pilotos y casos de uso de interés nacional; cuarto, convertirse en un espacio de co-creación y validación ofreciendo un laboratorio experimental para emprendimientos o nuevas ideas de negocio basadas en tecnología 5G y quinto, ofrecer capacitación para formación de capital humano.

“En el largo plazo esperamos que esta alianza público privada sea robusta y podamos seguir desarrollando proyectos e investigaciones conjuntas. Además, pensamos que 5G es la realidad hoy, pero pronto empezarán las definiciones de lo que se espera del 6G. Al tener este laboratorio ya implementado, para la siguiente generación podríamos empezar mucho más temprano y hacer aportes desde nuestra investigación”. Finaliza, la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Para conocer más detalles sobre esta noticia puedes revisar el contenido original, aquí.

18-12-2020