Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Gracias por mantener activa la comunidad

(Actualización a las 19:00 hrs. del miércoles 1 de abril de 2020)

Estimada comunidad de la Universidad de Chile:

Quisiera comenzar saludándoles y agradeciéndoles haber hecho posible el funcionamiento no presencial de la institución durante estas semanas. Gracias a ustedes, cada día mantenemos viva, enérgica y activa a nuestra Universidad.

Debido a la evolución de la emergencia generada por el Covid-19 y la extensión de la cuarentena en varias comunas de la Región Metropolitana, la decisión institucional de cambiar las actividades presenciales por teletrabajo se mantiene, salvo situaciones muy excepcionales donde no es posible aplicar otras modalidades. Esto nos trae nuevos desafíos, que hemos procurado enfrentar con sentido de comunidad. Nuestro objetivo es que todas y todos podamos tener un acceso equitativo a los contenidos, datos e información, tanto en lo que es indispensable para el trabajo académico y funcionario como en lo relacionado al cuidado y bienestar de las personas. Ahora, más que nunca, es esencial permanecer informados, conectados y unidos.

Hemos solicitado a las diferentes unidades académicas que, al menos durante las dos primeras semanas de docencia, den prioridad a la vinculación entre estudiantes, profesores y profesoras, con el fin de contribuir a evaluar el correcto funcionamiento de las conexiones a distancia y hacer las mejoras pertinentes. A pesar de estos plazos, cada unidad podrá redefinir los tiempos que requiera para adaptarse a las nuevas herramientas de funcionamiento remoto.

En este nuevo contexto, continuamos potenciando nuestras capacidades para el uso de plataformas online y flexibilizando los procesos para asegurar tanto la calidad como la equidad de la formación. Asimismo, estamos preocupados de ofrecer acompañamiento durante este proceso, cuyas estrategias pueden revisar en www.uchile.cl/avirtual.

Durante este periodo de transición, que para varias de las unidades se inició la semana pasada, ya hemos realizado más de 4 mil clases e instancias de encuentro virtual, que han contado con la participación de cerca de 1.700 académicos y académicas y 17 mil estudiantes a los que, desde esta semana, se han comenzado a integrar mechones y mechonas, usando nuestras plataformas tales como U-Campus y U-Cursos, además de otros recursos tecnológicos disponibles para las y los miembros de la Universidad.

Esta emergencia sanitaria ha interpelado al mundo entero, a nuestro país y, por consiguiente, a toda la comunidad universitaria, imponiendo condiciones de excepcionalidad para la continuidad de las actividades, pero no así a nuestro compromiso con Chile. Es así como hemos sido convocados por el gobierno a integrar la Mesa Social por el Covid-19, desde donde, junto a otros organismos y actores sociales, buscamos aportar nuestro conocimiento y soluciones elaboradas por las más diversas áreas de nuestro quehacer.

Felicitamos también el rol que están cumpliendo los expertos y expertas de la U. de Chile, por ejemplo, el equipo transdisciplinario del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), que ha desarrollado un escudo facial imprimible en 3D para paliar la falta de mascarillas en los centros de atención, al igual que los académicos, académicas y equipos médicos que han estado en constante interacción e intercambio con sus pares chinos para encontrar mejores maneras de enfrentar esta crisis.

Hoy sabemos que, además del aporte de nuestros expertos y expertas, la mayor contribución que podemos hacer como comunidad es respetar las condiciones de cuarentena impuestas por las autoridades sanitarias, mantener el aislamiento social y cuidarnos para así poder cuidar a los demás. Les llamo a quedarse en sus casas, a mantenerse informados por los canales oficiales (www.uchile.cl/covid19) y las redes sociales de la U. de Chile (@uchile), y a continuar participando de manera activa de las actividades disponibles en nuestras plataformas virtuales.

Un saludo afectuoso,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile

1 de abril de 2020