Alumna de pregrado obtuvo una destacada participación como coautora de proyecto en el SPIE

Se trata de Claudia San Martín, alumna de pregrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de nuestra Casa de Estudios, quien obtuvo una destacada participación como coautora de proyecto en el SPIE.

Su trabajo durante los meses de enero y febrero del 2020 en el laboratorio de Torino Italia fue de gran aporte para el artículo “The ASTRA Project: a doorway to future astrometry”. Su participación se enfocó en apoyar en el diseño y caracterización de la próxima generación de satélites atrométricos de ultra-alta precisión ASTRA.

Al respecto, el doctor y académico del Departamento de Astronomía de la Casa de Bello, René Mendez, comenta:

En el año 2013 y 2014 publiqué un par de artículos describiendo, cuál seria la máxima precisión de posicionamiento de objetos estelares en un detector CCD, esto usando herramientas de teoría de la información, en un trabajo colaborativo con los profesores Jorge Silva y Marcos Orchard, ambos del DIE, junto a sus estudiantes.

Para dar sustento empírico a estos resultados en el semestre de Otoño del 2018, Claudia San Martín, trabajó en su práctica laboral en Cerro Calan y en el Laboratorio de Astro-fotónica del DIE con el profesor Ernest Michael diseñando y efectuando un montaje experimental para verificar esas predicciones teóricas.

Para esto Claudia se basó en un trabajo anterior del profesor Mario Gai, del Observatorio de Torino en Italia. Los resultados preliminares fueron muy interesantes, y el profesor Gai se interesó en nuestro trabajo.

Por esto, en febrero y marzo del 2020 Claudia viajo a Italia con una beca, para perfeccionar el montaje experimental, la adquisición de datos y el tratamiento de datos y su análisis posterior. Su trabajo fue calificado como excepcional por el profesor Gai, y nos invito a participar de su proyecto de satélite astrométrico de ultra-alta precisión ASTRA, que se reporta en este paper del SPIE (basado en parte en los datos que tomó y analizó Claudia durante su estadía).

Actualmente, Claudia trabaja en su memoria de Titulo de Ingeniera Eléctrica, en este tema, bajo mi supervisión.

Para poder revisar el paper donde participó Claudia San Martín pueden ingresar aquí.

28 – 01 -2021