Académico de Ingeniería Eléctrica fue nombrado miembro del comité asesor de Gobierno en Inteligencia Artificial

Se trata del profesor Néstor Becerra, quien fue organizador del primer seminario de Inteligencia Artificial en Chile en junio de 2019, IA2030Chile.

Profesor Néstor Becerra Yoma.

Durante la jornada de este miércoles, 11 de septiembre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por el ministro Andrés Couve, confirmó el comité asesor de Gobierno en Inteligencia Artificial con la participación del académico titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Néstor Becerra Yoma, quien comenzará sus funciones a fines de septiembre o inicios de octubre.

Esto con el objetivo de impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial (IA), que contribuya a que Chile se inserte exitosamente en la revolución tecnológica considerando tres ejes fundamentales: factores habilitantes (infraestructura tecnológica, datos y capital humano); Uso y desarrollo de IA (investigación, uso y adopción en la industria, la academia y el sector público) y finalmente, Ética (estándares, seguridad y regulación).

La nominación del doctor Becerra es en base a sus méritos personales, académicos y una amplia trayectoria en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Es Ph.D de la University of Edinburgh, UK y magister e ingeniero eléctrico de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Actualmente, se desempeña como profesor titular de la Universidad de Chile donde creó el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz donde investiga sobre inteligencia artificial, integración humano-robot, entre otros. Fue académico visitante en Carnegie Mellon University, USA, entre 2016 y2017. A la fecha, ha dirigido numerosos proyectos de I+D, además de ser autor de decenas de artículos en revistas y congresos internacionales, y de patentes. Sus intereses incluyen la investigación multidisciplinaria de inteligencia artificial y de procesamiento de señales en diversos campos de aplicación, tales como la interacción humano-robot, volcanología, bio-acústica, sismología, etc. Es creador y organizador de la iniciativa IA2030CHILE y participó del comité convocado por la “Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado para abordar del desarrollo de la inteligencia artificial en Chile. Para conocer más detalles de su trabajo se puede visitar www.ia2030chile.cl

Al respecto, Néstor Becerra declaró que es un honor participar de esté comité de expertos representando a la FCFM y la U. de Chile. Desde su parte ayudará a generar una política de IA para el país. “Es un privilegio ser portavoz de las opiniones que quedaron plasmadas en el documento “Inteligencia Artificial para Chile, La urgencia de desarrollar una estrategia” que elaboramos en la comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia Tecnología e Innovación” del Senado”.

Agrega, “Muchos países han propuesto o están ejecutando una estrategia de desarrollo para la Inteligencia Artificial. Este es un tema demasiado relevante en muchos ámbitos y Chile estaba al debe”.

Hoy el presidente Sebastián Piñera, recibió en La Moneda a la comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia Tecnología e Innovación”, liderada por el senador Girardi, y al grupo de trabajo que elaboró el documento mencionado anteriormente, y enfatizó el compromiso de su gobierno con generar una estrategia para desarrollar la IA en Chile. De hecho, también recalcó que este es un tema en el que el ejecutivo ya viene trabajando hace un tiempo.

Acerca del Comité de expertos

El equipo de especialistas que representa a la academia, industria, la sociedad civil y el mundo público está conformado por 4 mujeres y 6 hombres de diferentes áreas del conocimiento, desde la formación técnica en Inteligencia Artificial, hasta consideraciones de ética, política pública, desarrollo económico, uso de datos, entre otros.