Académica DIE obtiene financiamiento Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020

Promover el trabajo de jóvenes investigadores para fortalecer el quehacer científico-tecnológico del país, es el objetivo principal del Concurso.

Se trata de la profesora Constanza Ahumada, académica del área de Control de Sistemas del Departamento de Ingeniería Eléctrica -DIE- de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM-, quien con la propuesta de investigación “ROTORVIS: Reducción de las vibraciones torsionales en los barcos”, estudiará la interacción electromecánica en las naves marinas, considerando los desafíos que conlleva el reemplazo de cargas mecánicas por eléctricas, al tornar el sistema más susceptible a oscilaciones y daños.

La Profesora Ahumada comenta que las vibraciones de torsión pueden reducir la vida útil de la transmisión, generar variaciones de frecuencia y voltaje que afectan a la estabilidad del sistema eléctrico, y obligar a la máquina a cambiar rápidamente su velocidad de funcionamiento. “El impacto del proyecto es presentar técnicas de control que permiten reducir vibraciones torsionales y así extender la vida útil de los ejes de los propulsores y generadores en barcos. De esta forma, en el largo plazo se puede reducir el reemplazo de componentes debido a daños en ellos, reduciendo así la cantidad de materiales utilizados”, indicó.

De esta manera, el proyecto ROTORVIS podrá reducir las vibraciones de torsión excitadas en los barcos marinos, implementando nuevas estrategias para controlar el motor eléctrico conectado a la hélice y un nuevo diseño de un Sistema de Administración de Energía (PMS) que considera carga eléctrica. Estas técnicas están basadas en control predictivo e input-shaping para reducir vibraciones torsionales en los ejes de generadores y propulsores.

Fuente Comunicaciones VID

16 de octubre 2020