SUBIR

El premio “2019 IEEE CIS Meritorious Service Award”, fue otorgado por la Sociedad de Inteligencia Computacional (Computational Intelligence Society) -CIS- del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos –IEEE-.

El ingeniero civil electricista y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-, Pablo Estévez, fue reconocido por su liderazgo, logros y dedicación, además de desarrollar un plan estratégico para el futuro del IEEE CIS.

Al respecto, el profesor Estévez menciona. “Es un reconocimiento mundial por parte de mis pares donde destacan mi trayectoria y aporte a la IEEE CIS.”…“La decisión sobre este galardón la tomó un comité de la IEEE, en esta ocasión la reunión se realizó en Brasil, previo al Congreso Mundial de Inteligencia Computacional  que se desarrolló en el mes de julio de este año”.

-Agrega- “También, es una distinción a la organización que uno pertenece, porque soy parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la FCFM, quienes me apoyaron y dieron el tiempo para poder desenvolverme y llevar a cabo actividades voluntarias que involucran publicaciones, congresos, seminarios, talleres, charlas, actividades educativas, técnicas, etc.”

Pablo Estévez se tituló de Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile en 1981, y obtuvo sus grados de magíster y doctorado en la Universidad de Tokio, Japón en los años 1992 y 1995, respectivamente. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- de la Universidad de Chile, donde ejerció el cargo de director entre los años 2006 y 2010.

Es miembro en el grado de Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos –IEEE-, y ex presidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional del IEEE, durante el período 2016-2017 y actual past president de la misma organización. Además fue recientemente co-presidente general del Congreso Mundial sobre Inteligencia Computacional, IEEE WCCI 2018, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el mes de julio de 2018 con la participación de más de 1500 asistentes, entre ellos varios académicos y alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la FCFM.

Acerca de la IEEE

IEEE -Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos- es una organización internacional sin fines de lucro, creada en 1882, cuyo objetivo es promover y difundir el conocimiento de la electricidad, la electrónica, la informática, la ingeniería industrial, etc. La IEEE se estableció en Nueva York, USA, en 1882 por los ingenieros Steinmetz, Edison, Maxwell y Ampere. Entre sus miembros históricos destacan Marconi y Tesla.  El IEEE tiene alrededor de 400,000 miembros y está organizado geográficamente en 10 regiones, la Región 9 es América Latina. Chile tiene una sección. Los países grandes como Brasil y México tienen más de 5 secciones.  La Sección de IEEE Chile se estableció en 1962 y es una de las más antiguas de América Latina donde el existe el capítulo de la Sociedad de Inteligencia Computacional –CIS- desde el año 2003.