El Trabajo Liderado Por Sebastián Püschel Evacuará Recomendaciones Al Regulador -CNE- Para Mejorar El Marco Regulatorio Del Gas Que Rige El Sistema Vigente.
Sebastianpuschel
El trabajo liderado por Sebastián Püschel evacuará recomendaciones al regulador -CNE- para mejorar el marco regulatorio del gas que rige el sistema vigente.
Marcelomatus
La propuesta, de la que es parte Marcelo Matus, investigador del Centro de Energía, desarrollará un modelo sobre redes de gas natural de Chile con el fin de hacer recomendaciones al regulador.
Rodrigomoreno
El investigador Rodrigo Moreno forma parte el equipo del Centro de Energía que colabora en el proyecto apoyado por el Fondo Prosperidad del Reino Unido.
El Trabajo Liderado Por Sebastián Püschel Evacuará Recomendaciones Al Regulador -CNE- Para Mejorar El Marco Regulatorio Del Gas Que Rige El Sistema Vigente. La Propuesta, De La Que Es Parte Marcelo Matus, Investigador Del Centro De Energía, Desarrollará Un Modelo Sobre Redes De Gas Natural De Chile Con El Fin De Hacer Recomendaciones Al Regulador. El Investigador Rodrigo Moreno Forma Parte El Equipo Del Centro De Energía Que Colabora En El Proyecto Apoyado Por El Fondo Prosperidad Del Reino Unido.

Modelar en profundidad las redes de distribución de gas natural y gas natural licuado en Chile es el objetivo de la investigación del Centro de Energía de la FCFM que dirige Sebastián Püschel.

El equipo del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) liderados por el investigador Sebastián Püschel, logró el apoyo del Fondo Prosperidad del Reino Unido para financiar su proyecto “Manejo óptimo de la infraestructura de gas natural licuado (GNL) y contratos en el sistema energético chileno”.

El Consejo del Programa Regional de la entidad adoptó la decisión considerando “que la propuesta traerá una transformación en Chile y será un escaparate de la experiencia del Reino Unido en el sector del cambio climático”.

Püschel y su grupo de trabajo, que cuenta con la colaboración de los investigadores del Centro de Energía y del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), entre ellos Marcelo Matus y Rodrigo Moreno, desarrollará un modelo referido a cómo operan las redes de gas natural de Chile con el fin de hacer recomendaciones al regulador -Comisión Nacional de Energía (CNE)- para que otorgue incentivos y restricciones a los agentes que operan en este mercado con el propósito de que el sistema de gas opere de manera óptima.

En Chile –cuenta Püschel- uno de los mayores usos que se le da al gas es la producción de energía eléctrica, y considerando que la expertise de él y su equipo que está en modelar dichos sistemas, ahora lo harán con las redes del gas. “De una buena modelación pueden salir resultados interesantes que aporten a un buen marco regulatorio en el país”, enfatiza el ingeniero electricista. En ese contexto, afirma que una de las debilidades identificadas en el mercado del gas licuado natural se refiere a las distorsiones de precios que se producen como consecuencia del actual sistema de operaciones al inyectar el gas para alimentar las centrales eléctricas.

Considerando esa realidad, la CNE le pidió al  equipo de ingenieros  del Centro que profundizaran en la regulación de redes y en la modelación del sistema eléctrico nacional. En un plazo de ocho meses aproximadamente, debieran evacuar un set de recomendaciones tendientes a perfeccionar el sistema vigente.

Püschel afirma que acceder a este fondo de financiamiento les “permite no sólo ser espectadores de la discusión del sistema eléctrico nacional sino que aportar elementos y cumplir con el rol que debe tener la Universidad en el país”. Y, en ese sentido, destaca la permanente participación que tienen los investigadores del Centro de Energía y el DIE en las mesas de discusión técnica del Gobierno.

15 de julio de 2016