El Trabajo De Alex Echeverría Fue Dado A Conocer A Nivel Mundial A Través De La Prestigiosa Revista Astronomy And Astrophysics (A&A).
Alex-echeverria
El trabajo de Alex Echeverría fue dado a conocer a nivel mundial a través de la prestigiosa revista Astronomy And Astrophysics (A&A).
Cartel-alex
El afiche extendido en la torre central de la FCFM, destacó el aporte del ingeniero electricista al mundo de la astronomía.
El Trabajo De Alex Echeverría Fue Dado A Conocer A Nivel Mundial A Través De La Prestigiosa Revista Astronomy And Astrophysics (A&A). El Afiche Extendido En La Torre Central De La FCFM, Destacó El Aporte Del Ingeniero Electricista Al Mundo De La Astronomía.

Alex Echeverría desarrolló una herramienta que permite maximizar el uso de información astronómica.

El ingeniero electricista del DIE, Alex Echeverría, quien se adentró en la investigación básica en Astronomía observacional, utilizando herramientas avanzadas de Ingeniería Eléctrica aplicadas a problemas astronómicos (astrometría), estuvo presente en la reciente versión del Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM. El profesional desarrolló una herramienta matemática que permite cuantificar y mejorar la precisión de la información obtenida, aprovechando datos obtenidos previamente, los que muchas veces no se utilizan.

Esta metodología que combina adecuadamente información a priori con observaciones actuales, mejorando la precisión con que se mide el objeto observado, es el resultado de un trabajo multidisciplinario realizado por Alex con su profesor guía, Jorge F. Silva, quien lidera el grupo IDS (Information and Decision Systems) en el DIE (y en el cual también participa el Doctor Marcos Orchard) y René Méndez, astrónomo de la Universidad de Chile.

El trabajo de Alex Echeverría, “Analysis of the Bayesian Cramér-Rao lower bound in Astrometry: Studying the impact of prior information in the location of an object”, es conocido a nivel mundial a través de la prestigiosa revista Astronomy And Astrophysics (A&A).

En ese contexto, en el Festival de Ingeniería y Ciencias 2016, al cual concurrieron miles de personas, se lanzó un afiche desde la torre central de la FCFM, destacando este trabajo, en la imagen que grafica esta nota.

Más información sobre el desarrollo de esta herramienta en: https://www.die.cl/revista-cientifica-de-alto-impacto-mundial-publica-memoria-de-ingeniero-electrico-del-die/

10 de noviembre de 2016