Patricio Aceituno, Decano De La FCFM, Encabezó El Lanzamiento De Beauchef Proyecta, Destacando La Importancia De Que Los Estudiantes Trabajen Sobre Proyectos Reales.
Foto1
Patricio Aceituno, Decano de la FCFM, encabezó el lanzamiento de Beauchef Proyecta, destacando la importancia de que los estudiantes trabajen sobre proyectos reales.
Foto2
El DIE presente con sus robots Nao y Bender, y el satélite Suchai.
Foto3
Los asistentes pudieron disfrutar de una carrera y disfrutar de una carrera de GoKarts.
Foto4
Bernadita Pezoa, secretaria de docencia del DIE, destacando el trabajo de robótica de los estudiantes.
Foto5
Una de las atracciones del evento fue el auto solar Eolian.
Foto6
Una de las atracciones del evento fue el auto solar Eolian.
Patricio Aceituno, Decano De La FCFM, Encabezó El Lanzamiento De Beauchef Proyecta, Destacando La Importancia De Que Los Estudiantes Trabajen Sobre Proyectos Reales. El DIE Presente Con Sus Robots Nao Y Bender, Y El Satélite Suchai. Los Asistentes Pudieron Disfrutar De Una Carrera Y Disfrutar De Una Carrera De GoKarts. Bernadita Pezoa, Secretaria De Docencia Del DIE, Destacando El Trabajo De Robótica De Los Estudiantes. Una De Las Atracciones Del Evento Fue El Auto Solar Eolian. Una De Las Atracciones Del Evento Fue El Auto Solar Eolian.

La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, cuya meta es que los estudiantes desarrollen proyectos multidisciplinarios desde su origen hasta el producto final.

En la explanada del Parque O’Higgins se realizó el lanzamiento de Beauchef Proyecta, iniciativa inserta en el programa “Una nueva Ingeniería para el 2030”, cuya objetivo es que los estudiantes participen en el desarrollo de proyectos de ingeniería multidisciplinarios desde su concepción hasta el producto final.

La actividad, encabezada por Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, es resultado de la iniciativa conjunta del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) con Ingeniería Mecánica, que hicieron una apuesta por un trabajo interdepartamental entre las diferentes especializaciones de la ingeniería. El origen del programa fue recordado, en la oportunidad, por la directora del área y académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, profesora Viviana Meruane.

Beauchef Proyecta –dijo la autoridad académica- “surgió como una inquietud de un grupo de estudiantes liderados por el actual coordinador del área, Matías Lasen, los que lograron motivar a los profesores Roberto Corvalán y Marcos Orchard, del DIE, y comenzar un piloto entre los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Éste fue finalmente incorporado al proyecto “Una Ingeniería para el 2030” como área de proyectos multidisciplinarios”.

Las atracciones del evento, abierto al público en general, fueron las iniciativas que surgen del DIE, Departamento de Ingeniería Eléctrica, como los robots Nao y Bender, y el satélite Suchai. Asimismo, se pudo apreciar las arañas mecánicas, brazos robóticos, el auto solar Eolian, y disfrutar de una carrera de GoKarts, autos fabricados en el semestre pasado por los estudiantes del curso de Sistemas Mecánicos dirigido por el profesor Roberto Corvalán.

En esa línea, el Decano enfatizó la importancia de que los estudiantes trabajen sobre proyectos reales. “Me parece que a lo largo del tiempo esta Facultad empezó a abordar problemas reales cada vez más cercanamente, y aquí tenemos un buen ejemplo de eso, cuando los estudiantes son capaces más allá de la abstracción del problema teórico, abordar un problema práctico, real  y encontrar todas las dificultades en su solución. En ese sentido, felicito a los que están impulsando el programa”, expresó.

Para el próximo semestre, Beauchef Proyecta espera desarrollar una planta de reciclaje de plástico, donde participarán las especialidades de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química e Industrial.

La invitación de las autoridades universitarias es a involucrarse en este nuevo enfoque de innovación y docencia en ingeniería, a participar de manera entusiasta en cada proyecto y ser parte de una nueva generación de ingenieros líderes a nivel nacional e internacional.

10 de agosto de 2016