Presentación Claudio Pérez
Presentación Claudio Pérez
B
Profesor Claudio Pérez -DIE-, director del proyecto FONDEF
A
Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM-, Francisco Martínez.
F
Khaled Awad, director ejecutivo de FONDEF
G
Carolina Belmar, directora de INAPI.
C
Autoridades invitadas junto al profesor Claudio Pérez.
Presentación Claudio Pérez Profesor Claudio Pérez -DIE-, Director Del Proyecto FONDEF Decano De La Facultad De Ciencias Físicas Y Matemáticas -FCFM-, Francisco Martínez. Khaled Awad, Director Ejecutivo De FONDEF Carolina Belmar, Directora De INAPI. Autoridades Invitadas Junto Al Profesor Claudio Pérez.

Con participación del Prof. Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la sra. Carolina Belmar, Subdirectora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el director ejecutivo de FONDEF Sr. Khaled Awad, y el Prof. Claudio Pérez, Director del proyecto FONDEF ID16I10290, se realizó el día 12 de octubre de 2018 la ceremonia de difusión y lanzamiento de una nueva herramienta informática de Inteligencia Artificial basada en “Deep Learning” desarrollada en el proyecto FONDEF. Esta herramienta permite comparar imágenes de marcas de forma objetiva y en pocos segundos.

Este evento se inició con la presentación del trabajo realizado por el Director del Proyecto, luego la subdirectora de Marcas de INAPI hizo una presentación sobre el uso de esta herramienta, el Director Ejecutivo de FONDEF dio una bienvenida al evento resaltando la importancia de estos proyectos para FONDEF, y finalmente el Decano de la FCFM cerró el evento destacando la importancia de esta iniciativa para nuestra facultad.

En el encuentro, el director del proyecto FONDEF, Prof. Claudio Pérez, mostró los resultados del proyecto FONDEF titulado “Detección automática de similitudes entre imágenes de marcas para su registro y protección”. El sistema desarrollado tiene como objetivo detectar en forma rápida y precisa si una marca solicitada infringe derechos de propiedad industrial. En otras palabras, el sistema debe detectar similitudes entre nuevas imágenes de marcas solicitadas y aquellas que están en la base de datos de INAPI. No es una tarea fácil ya que incluso imágenes de una misma marca capturadas en instantes distintos tienen miles de diferencias entre sí debido al ruido inherente a los sensores que capturan las imágenes. Por otra parte, la similitud entre imágenes es un problema multifactorial. Por ejemplo, es posible analizar color, textura, contenido de texto, forma, gradientes, escalas, rotaciones y deformaciones, entre otros. Es importante destacar que este sistema permite encontrar similitudes entre imágenes utilizando criterios no solo gráficos, sino también conceptuales.

La tecnología desarrollada se basa en múltiples métodos que extraen atributos de las imágenes de marcas y en la utilización de redes neuronales convolucionales (Deep Learning) para encontrar similitudes entre imágenes. El sistema desarrollado es capaz de encontrar, en unos pocos segundos, una lista de imágenes de marcas parecidas a la imagen buscada en un ranking ordenado en que las marcas idénticas o similares, encabezan la lista. Las búsquedas se hacen en la base de datos de INAPI de cerca de 400.000 imágenes. El equipo de trabajo realizó una demostración en tiempo real de búsquedas de marcas en la base de datos de INAPI al terminar la presentación del Prof. Pérez.

“En 2017 INAPI recibió un volumen de más de 45 mil solicitudes de marcas. Por lo tanto, esta herramienta es un avance muy significativo y de alto impacto en materia de tramitación. Esta tecnología nos permitirá ahorrar tiempo, porque ayudará a objetar solicitudes que son idénticas o similares, en forma automática”, destacó Carolina Belmar, Directora Nacional (S) de INAPI, y agregó: “este sistema es uno de los más modernos y eficientes a nivel mundial y fue financiado mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y comenzó el año 2015 cuando por primera vez nos reunimos con Claudio Pérez para plantearle nuestro desafío “. La Sra. Belmar hizo una detallada presentación mostrando búsquedas de imágenes de marcas y comparó la herramienta desarrollada con el proyecto FONDEF con otras herramientas disponibles en el mercado.

Así mismo, el Sr. Khaled Awad, Director ejecutivo de FONDEF, se refirió a al proyecto indicando que su producto tendrá un impacto positivo en nuestro país. “Es una herramienta que tiene gran proyección tanto en el ámbito nacional como internacional. Nosotros como FONDEF creo que hicimos una buena labor al seleccionar este proyecto para su financiamiento ya que está cumpliendo con las expectativas y más… Esperamos que puedan seguir potenciando estos resultados para generar el mayor impacto posible tanto en Chile como en el extranjero”.

Al cerrar el evento, el Decano, Prof. Francisco Martínez, destacó lo siguiente: “Quiero agradecer a las instituciones y organismos que prestaron su apoyo para el desarrollo de esta iniciativa como FONDEF e INAPI, porque sin duda los conocimientos y la preparación del equipo de investigadores que trabajó en este proyecto están presentes, pero para llegar al final de la cadena de producción se requiere el apoyo concreto de estas instituciones”.

Esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio Enrique d’Etigny, ubicado en Av. Beauchef 851, Santiago el 12 de Octubre de 9-11 hrs. Después de las presentaciones el evento terminó con un cocktail. Esta actividad fue patrocinada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM que es donde se desarrolla el proyecto.

Dentro de las autoridades invitadas al evento se encontraba el Prof.  James McPhee, Vicedecano FCFM; el Prof. Eduardo Vera, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, el Prof. Helmuth Thiemer, Director Económico FCFM; Prof. Roberto Cárdenas, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE); Prof. Doris Sáez, subdirectora DIE; Prof. Pablo Estévez, subdirector proyecto FONDEF; Octavio Montecinos, Subdirector de Tecnologías de Información y Comunicaciones INAPI; Sra. Paulina Correa, Subdirectora Jurídica INAPI; Sr. Esteban Figueroa, Subdirector de Patentes INAPI; José Luis Londoño, Director Oficina para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de marcas (INTA) y Mauricio Fernández, Director de la Unidad de lavado de dinero, delitos económicos y crimen organizado del Ministerio Público.