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Profesoras Loreto González y Doris Sáez.
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B Profesoras Loreto González Y Doris Sáez. C

Impulsado por las profesoras Doris Sáez Hueichapan, del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- y Nancy Histchfeld Kahler, del Departamento de Ciencias de la Computación –DCC- se realizó el primer Taller colaborativo de Lenguaje Inclusivo inter departamentos para todas las personas de la comunidad educativa con el fin de incorporar, de forma transversal, el lenguaje de inclusión de género en la Institución.

A la actividad, dictada por la académica y especialista en lenguaje, Loreto González, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, asistieron miembros del personal docente, profesionales, personal administrativo y la comunidad escolar de Beauchef, quienes pudieron reflexionar sobre la transmisión de los estereotipos e imaginarios que se producen de forma sesgada a través del lenguaje en el aula, la escritura y la oralidad cotidiana.

En la instancia se intentó avanzar en un trato digno e igualitario entre las personas al momento de nombrarlas y sobre todo comenzar a mencionar a las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo humano, más allá del lenguaje masculino como género discursivo.

Así lo expresa la profesora Doris Sáez. “La intensión de este tipo de actividades es iniciar conversaciones para que hombres y mujeres tengamos la misma igualdad de oportunidades a partir del uso correcto del lenguaje con palabras que tiendan a incluir a las personas o grupos en sus instituciones… Por ejemplo, es importante mencionar a las estudiantes mujeres en la Facultad para dar más énfasis en su ingreso a esta Universidad  y como formadores es súper relevante tenerlo en cuenta”.

Agrega, “ahora, esperaría que se sigan realizando este tipo de acciones en el Departamento, porque ciertamente existe un interés por parte de la comunidad, por lo mismo, para mí fue muy grato ver a profesores part- time del DIE y personas de otros Departamentos que participaron en este taller”.

Por su parte,  Francisco Bugueño,  quien asistió como parte del alumnado destacó. “Para uno, como estudiante de esta Facultad, este tipo de actividades abren un poco más nuestro horizonte, porque en muy pocas ocasiones uno puede involucrarse en un conocimiento más humanista que utilice el lenguaje como una herramienta de inclusión. Ojalá mis compañeros tomen más conciencias y se involucren con estas oportunidades”.

Finalmente, la profesora encargada de dirigir el taller, Loreto González, comentó. “Este tipo de actividades es un aspecto muy importante. El hecho de generar estas instancias es para justamente crear nuevas convenciones en la forma que nos comunicamos, porque si al hacerlo estoy ocupando el género masculino universal como genérico y excluye a las mujeres, ahí tengo que dudar y ponerse en el lugar de nosotras, las mujeres. Por lo mismo, al momento de comunicar es necesario pensar qué herramientas voy a utilizar para intentar ser lo más neutral e inclusivo posible”.