IMG 9612

Claudio Burgos obtuvo el doble grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y de la Universidad de Nottingham, con una tesis que aborda los problemas que presentan las microrredes eléctricas y propone una solución algorítmica para estos últimos.

“Control strategies for improving power quality and stability evaluation in microgrids” es el título de la tesis con que Claudio Burgos obtuvo el pasado 22 de enero 2019 el grado de doctor en ingeniería eléctrica de la U. chile y de la Universidad de Nottingham. Su trabajo de investigación estuvo guiado y supervisado por los académicos Roberto Cárdenas y Doris Sáez Hueichapan del DIE además de Mark Sumner y Alessandro Costabeber de la Universidad de Nottingham.

Su comisión estuvo integrada por los académicos Roberto Cárdenas, Doris Sáez, Martín Adams, Mark Sumner, Alessandro Costabeber, Pietro Tricoli y Alan Watson.

La tesis de Claudio investigó sobre cómo potenciar y optimizar el desempeño de microrredes que  generan energía eléctrica a partir de fuentes de generación distribuidas.

“Las microrredes tienen especial importancia en pueblos alejados de la gran ciudad. Imaginemos por ejemplo un pueblo que no tiene acceso a energía eléctrica, pero que en su alrededor existe recursos solares y eólicos. A partir de estos recursos renovables, junto con un generador diesel -por ejemplo-, se puede brindar energía al pueblo. Todo este sistema puede ser considerado como una microrred”, explica Claudio.

“Por ser este un sistema de baja tensión, existen muchos problemas que necesitan ser resueltos, como por ejemplo, mejorar calidad de la potencia suministrada al poblado y asegurar la estabilidad de la microrred, es decir, prevenir cortes en el suministro eléctrico”, agrega.

En este escenario es que la tesis de Claudio se hace relevante pues busca elaborar algoritmos de control para las unidades de generación con el objetivo de mejorar la calidad de la energía eléctrica suministrada al poblado y la evaluación de la estabilidad de la microrred.

“El impacto y aporte de esta investigación doctoral es abordar los problemas actuales que presentan las microrredes y proponer soluciones a los mismos. Esto aportará a que el concepto de microrred sea ampliamente aceptado, masificado e implementado a nivel mundial”, indica.

Asimismo, su supervisora y académica del DIE, Doris Sáez resalta el avance al desarrollo de esquemas de control para desbalances y armónicos en microrredes que propone esta investigación doctoral.  “Me parece muy importante el trabajo colaborativo logrado por Claudio al involucrar a 4 profesores de diferentes áreas (control y electrónica de potencia), y probar experimentalmente sus esquemas de control en los sistemas experimentales de la U. Chile y de la U. Nottingham. Todo esto publicado en 3 artículos de revistas ISI de primer nivel”, afirma.

La decisión de una vida académica

Como varios investigadores y estudiantes de doctorado, una vez terminado su magíster en Ingeniería Eléctrica, Claudio se enfrentó a la decisión de si insertarse al mercado laboral o continuar con la vida académica a través del doctorado.

Un aspecto determinante para seguir la carrera académica fue su deseo de seguir desarrollándose intelectualmente, además del apoyo de su familia y los académicos del DIE.

Finalmente, otra razón que lo hizo decidir por el doctorado fue la oportunidad de visitar durante un año en la Universidad de Nottingham como parte de su cotutela. “Esta visita me dio la oportunidad de conocer otro estilo de trabajo, mejorar mi inglés y conocer personas de muchas partes del mundo”.

“Asimismo, aquella visita de investigación me dió mucha perspectiva sobre la calidad y nivel del doctorado del DIE, que está a la par de universidades de países desarrollados”, finaliza.

¡Felicidades!