SUBIR FOTO DIE
SUBIR FOTO DIE
SUBIR FOTO 2
SUBIR FOTO 6
SUBIR FOTO 3
SUBIR FOTO 4
SUBIR FOTO 5
SUBIR FOTO DIE SUBIR FOTO 2 SUBIR FOTO 6 SUBIR FOTO 3 SUBIR FOTO 4 SUBIR FOTO 5

La prueba realizada en la Universidad de Chile es la primera en Sudamérica que consiguió alcanzar el récord en transferencia de datos de 24,7 Gb por segundo.

Bajo la orientación y apoyo académico del experto en telecomunicaciones y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-, Claudio Estévez, Entel y Ericsson (NASDAQ: ERIC) llevaron a cabo una demostración de tecnología 5G en el Hall Sur de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 850), que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps, la más alta que se ha conseguido en una prueba en Sudamérica. El hito tecnológico constituye un avance relevante, que permitirá probar las capacidades de la tecnología 5G en una red activa a operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria.

La prueba, que tuvo lugar en la FCFM, utilizó el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz de Ericsson.

La solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas que incluyen MIMO masivo, Beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y Beam Tracking. Ello, junto con una velocidad de datos multi-gigabit y latencia ultra baja, representan requisitos que serán clave para futuros casos de uso de banda ancha móvil y uso industrial.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, declaró: “Ericsson y Entel ya están trabajando de manera coordinada en la prueba del diseño de la futura red 5G y entrenando a los equipos, para que cuando se despliegue, ese proceso ya esté cumplido. Estamos orgullosos de hacer esta prueba en Santiago porque pudimos mostrar una prueba eficiente de esta tecnología de futuro, que permitirá a los clientes y a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a innumerables posibilidades”.

En tanto, Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sostuvo: “Como facultad, estamos orgullosos de haber formado parte de este momento que evidencia lo rápido que avanza la tecnología y cómo hay que adaptarse para mantenerse vigente… Es muy importante seguir revolucionando y estudiando como la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Nicolás Brancoli, Presidente de Ericsson Sudamérica, manifestó: “la prueba que realizamos Chile es muy relevante para lo que viene con la tecnología 5G. Este salto tecnológico abrirá posibilidades que aún no es posible dimensionar por completo. Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades. Esperamos que la tecnología 5G se lance al mercado el 2019 a nivel mundial, y esta prueba es un paso más para preparar a Chile ante la tecnología móvil de la siguiente generación”.

De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han planeado lanzamientos comerciales a partir de finales de 2018.

A nivel global se espera un importante despunte de 5G a partir de 2020. Ericsson prevé más de un billón de suscriptores 5G para banda ancha móvil para 2023, lo cual representa un 12% del total de las suscripciones de dispositivos móviles.

Al igual que las tecnologías de acceso móvil anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud.

 

Comunicaciones DIE- ENTEL- ERICSSON