Equipo Experimental De La Tecnología 5G
EXPERIMENTAL
Equipo experimental de la tecnología 5G
ACTIVIDADES ENTEL
Horario de actividades para estudiantes.
SUBIR AGENDA
Equipo Experimental De La Tecnología 5G Horario De Actividades Para Estudiantes. SUBIR AGENDA

Entel y Ericsson bajo la orientación y apoyo académico del experto en telecomunicaciones y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-, Claudio Estévez, presentarán en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas la primera demostración de tecnología 5G en bandas milimétricas -28 GHZ- realizada en la FCFM y Sudamérica.

La actividad, programada para este jueves 28 de junio, a las 10:00 horas, en el  Hall Sur de Beauchef 850, contará con demostraciones de las distintas posibilidades que nos entrega el 5G en términos de velocidades máximas, latencia y vean tracking –capacidad de acceso y seguimiento al usuario mientras está en movimiento-.

Al respecto, el profesor Claudio Estévez, comenta. “Lo que veremos esta semana será la primera prueba de esta tecnología, porque el estándar de 5G salió recién a fines del año pasado, casi los últimos días de diciembre de 2017. Y cualquier prueba que se haya hecho antes de esa fecha, por decirlo así, estaban adivinando lo que sería el estándar de 5G. La que se probará ahora en la FCFM será la primera demo en Sudamérica después de que salió la norma creada por la 3GPP -3rd Generation Partnership Project-. Y la demo 5G que se probará cumple a la cabalidad con el estándar que te menciono”.

En la ocasión se sumará un panel de expertos para debatir acerca de los diferentes casos de usos que posibilita esta tecnología y cómo puede ser un factor relevante en la industria y la sociedad de los próximos años. La actividad también contempla una serie de charlas para estudiante de la FCFM, este jueves 28 desde las 14:00 horas, en el Hall Sur de Beauchef 850. (ver horarios en la galería de imágenes)

Acerca de 5 G

5G es un tipo de conexión inalámbrica o de banda diseñada para transmitir información entre diferentes dispositivos móviles conectados a internet. La “G” en 5G significa “Generación”, lo que quiere decir que se trataría de la quinta generación de conexión para teléfonos móviles conectados a Internet. En la actualidad, las compañías de telefonía móvil utilizan 3G y 4G para entregar sus servicios con ciertos estándares de velocidad.

¿Pero qué significaría 5G? Generar mayor velocidad de cobertura, teléfonos inteligentes más rápidos y múltiples dispositivos conectados es lo que podría traer la nueva generación de telefonía móvil 5G, la cual podría cambiar la conectividad. Lo que será un verdadero salto tecnológico para el país aclara el experto y académico del DIE, Claudio Estévez. “Esta nueva tecnología generará un cambio de paradigma en la conectividad que conocemos. Imaginemos tan solo el envío de información desde un equipo móvil a otro donde en un par de segundos uno podría enviar datos tan grandes como una película completa”.