De Izquierda A Derecha: Hugh Rudnick, Mateo Budinic, Paula Bustos, Andrés Caba, Luis Vargas, Marcelo Matus, Carlos Finat Y Alfredo Schnell.
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De izquierda a derecha: Hugh Rudnick, Mateo Budinic, Paula Bustos, Andrés Caba, Luis Vargas, Marcelo Matus, Carlos Finat y Alfredo Schnell.
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El Director del DIE, Luis Vargas dio la bienvenida a los asistentes, destacando la relevancia de una mirada externa desde la industria y la academia para la formación de un ingeniero electricista.
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El Jefe de Estudios, Andrés Caba, abordó lo que se ha estado realizando para cumplir con objetivos de vinculación con el medio.
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Marcelo Matus, Coordinador de ECODIE, profundizó sobre el Programa Nueva Ingeniería para el 2030”.
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Los asesores Mateo Budinic y Hugh Rudnick, atentos a las exposiciones de los académicos del DIE.
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Carlos Finat dando su punto de vista como asesor en relación a los desafíos del Despartamento.
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El asesor Carlos Finat junto a Alfredo Schnell, Profesor Adjunto, representante de Profesores Part-time. Atrás, el académico Rodrigo Moreno y Cecilia Duarte, Directora de ECODIE.
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Paula Bustos, Relacionadora Pública de Alumnidie hizo un resumen de las actividades y objetivos de la unidad de vinculación con los egresados del DIE.
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La instancia de trabajo persigue la meta del DIE de convertirse en líder en su aporte académico y productivo al desarrollo tecnológico del país.
De Izquierda A Derecha: Hugh Rudnick, Mateo Budinic, Paula Bustos, Andrés Caba, Luis Vargas, Marcelo Matus, Carlos Finat Y Alfredo Schnell. El Director Del DIE, Luis Vargas Dio La Bienvenida A Los Asistentes, Destacando La Relevancia De Una Mirada Externa Desde La Industria Y La Academia Para La Formación De Un Ingeniero Electricista. El Jefe De Estudios, Andrés Caba, Abordó Lo Que Se Ha Estado Realizando Para Cumplir Con Objetivos De Vinculación Con El Medio. Marcelo Matus, Coordinador De ECODIE, Profundizó Sobre El Programa Nueva Ingeniería Para El 2030”. Los Asesores Mateo Budinic Y Hugh Rudnick, Atentos A Las Exposiciones De Los Académicos Del DIE. Carlos Finat Dando Su Punto De Vista Como Asesor En Relación A Los Desafíos Del Despartamento. El Asesor Carlos Finat Junto A Alfredo Schnell, Profesor Adjunto, Representante De Profesores Part-time. Atrás, El Académico Rodrigo Moreno Y Cecilia Duarte, Directora De ECODIE. Paula Bustos, Relacionadora Pública De Alumnidie Hizo Un Resumen De Las Actividades Y Objetivos De La Unidad De Vinculación Con Los Egresados Del DIE. La Instancia De Trabajo Persigue La Meta Del DIE De Convertirse En Líder En Su Aporte Académico Y Productivo Al Desarrollo Tecnológico Del País.

El Comité Asesor Externo se reunió con los representantes del DIE, encabezados por su Director, Luis Vargas, siguiendo el desafío de concretar una fructífera relación del Departamento de Ingeniería Eléctrica con el mundo de la industria y las empresas del sector.

Con el objetivo avanzar en las orientaciones estratégicas sobre los programas de estudio de la carrera así como en actividades de investigación y extensión que desarrolla el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), su Director, Luis Vargas, encabezó  la segunda sesión de trabajo con el Comité Asesor Externo (CAE). Esta instancia asesora, integrada por Carlos Finat, Luis Yacher, Jorge Yutronic,  Mateo Budinic y Hugh Rudnick, fue constituida este año con el propósito de entregar orientaciones respecto de la actividad académica, de investigación y de extensión del DIE.

A la reunión asistieron Carlos Finat, Mateo Budinic y Hugh Rudnick, quienes –en primer término- escucharon las ponencias de Luis Vargas, Director del DIE, Andrés Caba, Jefe de Estudios del DIE, Marcelo Matus, Coordinador de ECODIE, unidad de Educación Continua del DIE,  y Paula Bustos, Relacionadora Pública de Alumnidie, referidas al trabajo del Departamento en su vinculación con el medio, para luego abrir un debate sobre las aristas para conseguir dicho propósito.

El Director del DIE, Luis Vargas dio la bienvenida a los asistentes, poniendo énfasis en la relevancia del encuentro, considerando el mérito que tiene una mirada externa desde la industria como de la academia,  para la formación de un ingeniero electricista. “La carrera –dijo el Director- debe considerar la participación externa, sobre todo del sector profesional y productivo, en sus instancias de planificación, desarrollo, revisión de planes y programas de estudio, y en las relaciones de vinculación con el medio”. A continuación realizó una breve reseña sobre la organización docente y administrativa del Departamento.

En tanto, el Jefe de Estudios, Andrés Caba, hizo su ponencia desde la docencia de pre y post grado en términos de lo que se ha estado realizando para cumplir con objetivos de vinculación con el medio. En tal sentido, se refirió a los esfuerzos de avanzar en la “necesidad de lograr un vinculación con el medio de la forma más amplia e integral posible”. En esa perspectiva mencionó la tarea que realiza ECODIE, unidad de Educación Continua del DIE; la reciente plataforma Alumnidie que busca estrechar lazos con sus egresados, la creación del Comité Asesor Externo, el desarrollo de la instancia denominada Electrotutores (organización para desarrollar actividades desde y por estudiantes), la Unidad de Innovación Educativa y los objetivos de la iniciativa Beauchef Proyecta. También mencionó la creación de la Escuela Internacional sobre Fundamentos Teóricos de la Energía Solar, FUPSE, -que prontamente realizará su versión 2016- y que es organizada por el Solar Energy Research Center, SERC y por ECODIE, la cual es  financiada por el Programa de Capital Humano de CORFO.

En cuanto a la Unidad de Innovación Educativa resaltó sus tareas e indicó la vinculación que tiene con la labor de ECODIE. Destacó asimismo el desafío de esta instancia de “apoyar las iniciativas de pre y post-grado en su alineamiento con Ingeniería 2030”. Agregó que “esto ya está en desarrollo con dos cursos pilotos dictados por académicos del DIE: Patricio Mena y Marcos Díaz”.

Y, finalmente, repasó Beauchef Proyecta, la nueva Área de Proyectos Multidisciplinarios de la FCFM, inserta dentro del proyecto “Una nueva Ingeniería para el 2030”, la cual tiene por objetivo que los estudiantes participen en el desarrollo de proyectos de ingeniería multidisciplinarios desde su concepción hasta el producto final.

A su turno, Marcelo Matus, Coordinador de ECODIE, profundizó sobre el Programa Nueva Ingeniería para el 2030”, lanzado por CORFO  que “está destinado a transformar las Escuelas de Ingeniería en ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación, emprendimiento de alto potencial, vinculación con la industria y la sociedad, bajo parámetros de excelencia internacional”. Y, en esa línea, afirmó que el DIE “está naturalmente llamado a ser punta de lanza en ese proceso”-

Del mismo modo, reforzó el objetivo del DIE en su relación con el medio, deteniéndose en la tarea de “capturar los desafíos de la ingeniería y la ciencia en la industria y sociedad, de manera de orientar y mejorar permanentemente nuestro quehacer de formación e investigación”. Mencionó las actividades concretas que lleva a cabo el DIE en su vinculación con la industria, y el desarrollo de la unidad ECODIE en su propósito de ofrecer formación y actualización permanente, refiriéndose al proceso de lanzamiento del Campus Virtual de la instancia, la renovación de sus programas y la introducción del concepto de “ecolearn”.

Cerró las presentaciones Paula Bustos, quien hizo un resumen de las actividades y objetivos de Alumnidie, la unidad de vinculación con los egresados del DIE. Destacó la cena anual de este año la cual está programada para el miércoles 16 de noviembre, así como el trabajo de recopilación de la base de datos de egresados del DIE que, a la fecha, cuenta con más de 1300 integrantes.

LA VOZ DE LOS ASESORES

Primeramente, los asesores felicitaron la iniciativa del DIE de abrir esta ventana al mundo de la industria y vincular a los estudiantes e investigadores con lo que está ocurriendo en la realidad laboral y productiva. En esa linea, hubo sugerencias de crear mayores vínculos con un diseño de emprendimiento en los cursos que se dictan y explorar las posibilidades de darle una vinculación industrial a las memorias de título.

Andrés Caba, Jefe de Estudios señaló que si bien es una iniciativa que se ve reflejada en dos cursos obligatorios, se está trabajando en ese camino en las memorias de títulos, herramienta que permite una mayor vinculación con el medio y que hay que aprovechar, sobre todo porque son pocas las universidades que tienen memorias con carácter obligatorio.

En el análisis, se abordó cómo compatibilizar los requerimientos del medio con las aspiraciones de los estudiantes, para lo cual se manifestó la necesidad de crear liderazgos capaces de armonizar y acercar el interés del alumno a los del medio. En relación a este punto, se planteó que la motivación al estudiante debe hacerse pensando en un horizonte de 5 ó 10 años, en el cual se debe proyectar el tipo de profesional que el país necesitará en ese momento.

El panel de asesores revisó las distintas iniciativas que vinculan al ingeniero electricista con el medio externo, dibujando propuestas para fortalecer la meta de la comunidad DIE de convertirse en líder en su aporte académico y productivo al desarrollo tecnológico del país.

26 de octubre de 2016