Santiago, 22 de junio de 2018.

Estimada Comunidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica:

Durante estos últimos meses, nuestro país y en particular la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha sido testigo de una movilización de gran escala originada por demandas feministas. Como académicos y académicas, declaramos compartir firmemente los principios fundamentales que motivan dicha movilización y no dudamos en repudiar los abusos sufridos por integrantes de nuestra comunidad; y que identificamos como la causa que ha motivado muchas de las manifestaciones de descontento que hemos presenciado. Terminar con estos abusos, la discriminación y avanzar a un trato igualitario son, sin lugar a dudas, necesidades básicas en nuestra sociedad. Asimismo, a la luz de las medidas concretas que las autoridades han realizado en el último tiempo, tenemos la convicción de que las demandas estudiantiles están y serán abordadas apropiadamente. Una educación no sexista debe ser el nuevo estándar, y nos comprometemos a continuar trabajando en esta dirección.

Con la misma fuerza creemos que es necesario destacar que, como Unidad Académica, siempre hemos estado abiertos al diálogo. La Dirección del DIE siempre ha mantenido canales fluidos de comunicación con los y las estudiantes, hemos generado y promovido diversos espacios de participación estudiantil, ya sea a través del Comité Técnico Docente o generando espacios para trabajar y fortalecer lazos entre miembros de la comunidad a través de módulos de horarios protegidos (Lunes 16:00-18:00hrs. y Miércoles 12:00-14:00hrs.). Continuaremos esta línea de trabajo porque estamos convencidos de su importancia a la hora de producir cambios efectivos en la manera de pensar, y hacer, que inculcamos a nuestro alumnado.

Pese a lo anterior, durante el presente año, hemos sido testigos de cómo la movilización estudiantil se ha valido de medidas de fuerza unilaterales que han generado una excesiva tensión entre los miembros de nuestra comunidad, la cual formamos todos: Estudiantes, profesores y profesoras, y funcionarios y funcionarias. Por primera vez en casi dos décadas, estudiantes establecieron una toma de dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en un hecho cuya gravedad no ha sido aun debidamente dimensionada.

Estas medidas de fuerza afectan a un porcentaje no despreciable de integrantes de nuestra comunidad que es necesario visibilizar para aquilatar el impacto real que tienen las tomas o los paros. En el caso de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica:

  • Entre los alumnos y alumnas de los Programas de Postgrado, existen obligaciones legales y económicas que no pueden compensarse con una simple calendarización de actividades. Postulantes que planifican su ingreso en el segundo semestre (tanto chilenos como extranjeros) quedan absolutamente indefensos, sumidos en total incertidumbre respecto de cómo planificar su estancia en Santiago de Chile. La dilación y la incertidumbre, tanto del término del primer semestre como del inicio del segundo semestre, significan un perjuicio tanto académico como económico a estos estudiantes y a sus familias.
  • Muchos y muchas estudiantes deben solventar mayores costos y sufrir incertidumbre respecto de cómo y cuándo programar prácticas profesionales, cuándo iniciar o defender sus trabajos de título, e incluso cuándo poder comenzar a trabajar.
  • Profesionales extranjeros requieren validar sus títulos en nuestra Casa de Estudios, y esperan impacientes poder solucionar situaciones que en algunos casos pueden ser extremas. Estos estudiantes y sus familias, necesitan en forma imperiosa, retomar las actividades regulares. Prolongar esta situación es inaceptable. El fin no justifica los medios. Independientemente del fin que se busque alcanzar.

Todo lo  expuesto anteriormente hace que esta situación se haga insostenible. Nuestra condición de académicos y académicas, funcionarios y funcionarias públicos, nos obliga a velar por el normal funcionamiento de nuestra institución.

Por estos motivos, los abajo firmantes hemos decidido retomar la actividad docente a partir del próximo Lunes 25 de Junio. Dado el largo periodo en que las actividades no se han podido desarrollar normalmente se considerará  un periodo de una semana de marcha blanca sin evaluaciones.

Esperando una buena acogida de esta misiva por parte de la comunidad toda, se despiden atentamente:

  • Adams, Martin
  • Azurdia Meza, César
  • Cárdenas Dobson, Roberto
  • Céspedes Umaña, Sandra
  • Díaz Quezada, Marcos
  • Duarte Mermoud, Manuel
  • Estévez Valencia, Pablo
  • Mena Mena, Patricio
  • Mendoza Arara, Patricio
  • Michael, Ernest
  • Moreno Vieyra, Rodrigo
  • Orchard Concha, Marcos
  • Palma Behnke, Rodrigo
  • Rahmann Zúñiga, Claudia
  • Reyes Guzmán, Nicolás
  • Ruíz del Solar San Martín, Javier
  • Sáez Hueichapan, Doris
  • Silva Sánchez, Jorge
  • Vargas Díaz, Luis