B
B
D
C
A
B D C A

Este miércoles, 5 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, por lo mismo, estudiantes, académicos y funcionarios se reunieron en el edificio poniente de Beauchef 851 para recordar este día con una charla dedicada a la identidad de la mujer indígena, a cargo de la directora de la oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora Curriao.

La charla, titulada, “Resistencia, permanencia e innovación desde la identidad de la mujer indígena. La estética como metáfora” tuvo como finalidad dar a conocer la evolución histórica de la estética de la vestimenta de la mujer mapuche y su significado en la cultura indígena. Además, se destacaron mujeres mapuches que en su mundo profesional y artístico son grandes representantes a nivel nacional e internacional de la etnia mapuche.

A la charla asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM, Francisco Martínez; el director de vinculación con el medio de la Facultad, Luis Vargas; las profesoras encargadas de organizar el evento; María Elena Lienqueo, Doris Sáez Hueichapan y Rosa Leal; y Cristian Ahumada, como representante de la Asociación de Estudiantes Mapuches.

Por su parte, el decano, Francisco Martínez, destacó. “Creo que este tipo de actividades es importante para todos en la Universidad, porque avanzamos, reconocemos y entendemos lo importante que es la cultura mapuche para nuestro país. Ahora, que estemos presentes en este lugar refleja un avance fundamental para la construcción de una sociedad igualitaria y respeto con sus pares. Sin duda alguna, tenemos que tomar conciencia de los orígenes de nuestro país. Por lo mismo, estoy feliz de participar en este día internacional tan importante para la mujer indígena y que en Chile está representada por la etnia mapuche”.

Acerca del Día Internacional de la Mujer Indígena

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, es en recuerdo a Bartolina Sisa, mujer Aimara, que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de su esposo, Tupaj Katari en el Alto Perú, actual Bolivia. Bartolina Sisa fue una mujer aguerrida que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aimaras contra las tropas realistas, llegando a cercar la ciudad de La paz en 1781. Fue su valentía demostrada en la lucha por reestablecer los derechos de su pueblo, la que la convirtió en obstáculo para los objetivos enemigos, quienes el 5 de septiembre de 1782 la asesinaron, convirtiéndose esta fecha, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido oficialmente en 1983.