Andrés Está Muy Feliz De Haber Recibido La Beca Viajes Para Postgrado Que Otorga El DIE, Que Le Permitirá Ser Parte De Esta Conferencia De Categoría Mundial.
Andrés está muy feliz de haber recibido la beca viajes para postgrado que otorga el DIE, que le permitirá ser parte de esta conferencia de categoría mundial.

Andrés Alvear expondrá en este evento que reúne a miles de participantes cada dos años para discutir y compartir los últimos avances en esta disciplina.

Preparándose para partir a Edimburgo, Escocia, se encuentra Andrés Alvear, alumno de magíster del DIE, quien resultó ganador de una de las becas DIE para viajes de postgrado que otorga el Departamento. En su caso, participará en la conferencia Millimeter, Submillimeter and Far-Infrared Detectors and Instrumentation for Astronomy VIII del SPIE 2016.

En ese marco, explica Andrés, que realizará “una presentación de 20 minutos sobre el paper que se titula: FPGA-based digital signal processing for the next generation radio astronomy instruments: ultra-pure sideband separation and polarization detection”. El paper presenta una nueva generación de receptores Separadores de Banda Lateral para radio astronomía que incorporan plataformas ADCs de alta velocidad y FPGAs, trabajo que fue elaborado bajo la supervisión del profesor PhD. Ricardo Finger.

Cuenta que el congreso SPIE al que asistirá –entre el 26 de junio y el 1 de julio próximo- “es la reunión más influyente en el área de instrumentación astronómica y reúne a miles de participantes cada dos años para discutir y compartir los últimos avances en esta disciplina”. Ser parte en este evento, afirma Andrés le “permitirá consolidar mis habilidades de presentación oral en inglés y tener contacto con otros profesionales del área, conocer líneas de investigación y explorar oportunidades de desarrollo profesional”.

Por lo mismo, expresa su satisfacción de haberse ganado la beca porque le permitirá financiar este viaje que significa crecer profesionalmente.

Andrés está cursando su último semestre del Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica; el cual “consistió en trabajar en el área de la instrumentación astronómica en el Laboratorio de Ondas Milimétricas (Millimeter Wave Laboratory-MWL) ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional (cerro Calán) Departamento de astronomía de la Universidad de Chile”. Se explaya, señalando que en la “primera etapa del magister tomé cursos del área como Instrumentación Astronómica, Microondas, Antenas, Semiconductores, Dispositivos Ópticos y Fotónicos, Ingeniería Satelital del área dictada por los profesores que conforman el grupo de Instrumentación astronómica”. Y, añade que para “completar el programa se pueden hacer trabajos de investigación dirigidos por el profesor guía, y avanzar en la tesis desde el comienzo del Magister”.

Sobre sus trabajos dirigidos en el laboratorio, puntualiza que “consistieron en programación de plataformas FPGA, aplicando conceptos de procesamiento digital de señales. Trabajé en el desarrollo de un OMT digital (por sus siglas en inglés Ortho Mode Transducer), utilizando hardware reconfigurable y ADCs de alta velocidad, con el fin de implementar el primer detector de polarizaciones utilizando espectrómetros capaces de integrar y detectar fuentes radio astronómicas polarizadas débiles, trabajo que finalmente termino siendo mi tesis de Magister. Además se me encomendó optimizar el espectrómetro del Radio Telescopio MINI (1.2m Southern Millimeter Wave Telescope), ubicado en el cerro Calán, potenciando así el análisis espectral de la radiación electromagnética captada por la antena del radiotelescopio”.

Consultado sobre sus desafíos, señala que lo primero es “terminar el magíster; concluir las investigaciones en las que participo, publicando en conjunto a mis profesores y compañeros del laboratorio la nueva generación de receptores radio astronómicos que hemos desarrollado en el laboratorio de ondas milimétricas”.

Sobre su experiencia en el magíster destaca que “es bastante exigente y demandante, requiere completa dedicación”, y en el ámbito académico, agrega que está “principalmente orientado al ámbito de la investigación, dando la oportunidad de explorar un área específica de la ingeniería eléctrica. Las diversas actividades del programa permiten desarrollar cualidades de liderazgo, mejorar la comunicación oral y escrita, y ayuda a fortalecer y dominar conceptos para el desarrollo de nuevas tecnologías. Asimismo abre puertas para identificar posibles aplicaciones a otras áreas, permitiendo hacer transferencia tecnológica de una disciplina a otra”.

En sus reflexiones finales, resalta las oportunidades que otorga Chile para desarrollar su carrera. “Desde el 2005, Chile cuenta con la mayor capacidad de observación astronómica del mundo, proyectos como Observatorio Paranal (Very Large Telescope) y ALMA lo evidencian. Además se espera que para el año 2025 se cuente con 85% de los telescopios del mundo instalados en Chile, consolidándolo como la capital mundial de la astronomía”. En ese contexto, y advirtiendo la demanda por profesionales en esa área es que Andrés decidió  vincularse al grupo de instrumentación astronómica siendo uno de los primeros profesionales formados por el MWL.

9 de junio de 2016