Profesor Fermín Maciel De La Universidad De Colima Y César Azurdia, Profesor Del DIE.
Cesar 2
Profesor Fermín Maciel de la Universidad de Colima y César Azurdia, profesor del DIE.
Cesar
César Azurdia, profesor DIE.
A Nicolás B
Nicolás Ortega, alumno magister DIE.
Profesor Fermín Maciel De La Universidad De Colima Y César Azurdia, Profesor Del DIE. César Azurdia, Profesor DIE. Nicolás Ortega, Alumno Magister DIE.

El  IEEE LATINCOM es un evento internacional que reúne a investigadores, profesores y estudiantes de diferentes partes del globo para conocer todos los nuevos aportes en el área de las telecomunicaciones.

Se trata del académico César Azurdia junto a un estudiante del magister del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-, Nicolás Ortega, quienes tuvieron la oportunidad de asistir y participar en la prestigiosa conferencia de “IEEE Latincom 2018” que se celebró en la ciudad de Guadalajara, México en el mes de noviembre. El congreso contó con una audiencia internacional de alrededor de 250 asistentes de diferentes Universidades del mundo.

En la ocasión, Nicolás Ortega, alumno del magister del DIE presentó el manuscrito de investigación titulado “On the Influence of the non-WSSUS Condition in the Performance of IEEE 802.11-Based Channel Estimators for Vehicular Communications”.

Al respecto, el profesor César Azurdia, comenta. “Poder asistir a esta conferencia fue muy importante para ambos, sobre todo para Nicolás, quien tuvo el desafío de enfrentar un público masivo y exponer nuestra investigación. Es un momento en el cuál él puede adquirir mucha experiencia como relator, porque después de presentar tiene que responder las inquietudes de los asistentes y en muchas ocasiones puede ser muy difícil”.

En el mismo congreso el profesor Azurdia, también pudo representar el papel de ser chair en dos sesiones técnicas tituladas “Communications for Intelligent Transport Systems” y “mmWave Communications and VLC“.

El profesor Azurdia, además de participar en el congreso de Guadalajara extendió el viaje a la ciudad de Colima donde tuvo el privilegio de participar de un programa en la Radio Universo -94.9 -junto al profesor Fermín Maciel de la Universidad de Colima, quienes hablaron sobre la tecnología VLC –Visible Light Communicationsy sus aplicaciones.

En forma general, VLC utiliza la luz visible para la transmisión digital de datos. Dicha tecnología dispone de un gran ancho de banda, lo cual será de gran complemento para tecnologías basadas en radio frecuencia, tal como el Wi-Fi. Además, VLC permite una mayor velocidad de transmisión de datos digitales y sin saturar el espectro radioeléctrico. El profesor Azurdia también realizó una charla magistral en el auditórium de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad de Colima  ante alumnos y académicos. El título de la charla magistral fue “Low Power Wide Area Networks (LPWAN) for Internet of Things”.

Frente a la visita, el académico comenta la importancia de su visita a México. “Este viaje fue muy importante, porque pude continuar con la colaboración que ya tengo con varios colegas mexicanos, en especial, con el profesor Fermín Maciel de la Universidad de Colima y el profesor Carlos Gutierrez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además de conocer a mucha gente y hacer Networking con distintos académicos de diferentes universidades latinoamericanas y de Europa con temas muy similares a mi trabajo de investigación”.

El “IEEE LATINCOM” es una de las conferencias más prestigiosas en comunicaciones en Latinoamérica. Además de ser un evento que abre espacios de Networking para las universidades, investigadores y demás participantes. Para conocer más acerca de esta instancia se puede visitar el sitio Web http://latincom2018.ieee-latincom.org/