Cesar 3
Cesar 3
Cesar 1
Cesar 2
Cesar 4
Académicos que participaron de la convención de científicos en Guatemala.
Cesar 3 Cesar 1 Cesar 2 Académicos Que Participaron De La  Convención De Científicos En Guatemala.

La décima versión -2018- del evento se llevó a cabo entre el 23 y 27 de julio en diferentes universidades y centros tecnológicos de Guatemala con la participación de más de veinte científicos guatemaltecos destacados provenientes de diferentes campos; como la física, medicina, ingeniería espacial, ingeniería eléctrica, entre otros, quienes dieron charlas públicas.

El académico, César Azurdia, en representación del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- participó del evento titulado Converciencia 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Guatemala.

Las representaciones del profesor Azurdia estuvo enfocada a Sistemas Inalámbricos de Última Generación con temas que incluyeron el criterio ISI de Nyquist, sistemas basados en OFDM, redes vehiculares, low power wide area networks (LPWAN) for Internet of Things.

El Profesor César Azurdia realizó charlas magistrales en la Universidad del Valle de Guatemala, Universidad de San Carlos y Universidad Galileo donde también interactuó con alumnos y académicos de dichas universidades guatemaltecas. Además, fue parte del foro titulado “Aplicaciones de las TICs para la Prevención y Reducción de desastres en Guatemala, en conjunto con otros académicos coterráneos radicados en Brasil y Alemania. Dicho foro se realizó en la Universidad del Valle de Guatemala.

El evento, que duró cinco días proporcionó el intercambio de conocimientos entre científicos guatemaltecos que laboran en instituciones de investigación en Guatemala y diferentes centros alrededor del mundo como es el caso del profesor César Azurdia.

Acerca de Converciencia

En el año 2005, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, reunió en Guatemala a un grupo de científicos guatemaltecos que trabajan en docencia, investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación fuera de Guatemala, con el fin de iniciar un proceso de fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, con aportes nuevos de otras partes del mundo, dirigidos a la búsqueda de soluciones a los problemas latentes en la sociedad guatemalteca. A este encuentro se denominó CONVERCIENCIA.

Esta actividad, constituye un encuentro de investigadores radicados en el extranjero, con sus pares nacionales; y tiene el objetivo primordial de promover un contacto profesional permanente entre los visitantes y los científicos e investigadores que trabajan en Guatemala.